25 junio 2019 | 09:54 am Por: Agraria.pe Redacción

A inicio de la campaña se proyectaba crecer 8%, ahora se espera un aumento del 10%

Expectativa por exportación de citricos peruanos aumentó y alcanzaría las 205 mil toneladas

Expectativa por exportación de citricos peruanos aumentó y alcanzaría las 205 mil toneladas

A la semana 24 se registraba un incremento de 4% en volúmen de mandarinas respecto a la misma fecha de la campaña anterior y empezaron los despachos de las variedades tardías donde se espera despachar un alto volúmen. Además inician campaña las naranjan y limones.

(Agraria.pe) La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes de toda la temporada. 

Si bien cuando comenzaron los despachos la industria proyectaba un crecimiento de entre un 7 – 8% para los cítricos durante este año, hacia el fin de la campaña se podría lograr un aumento de 10% en las exportaciones. 

El gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, indicó que hasta la semana 24 se registraban volúmenes de mandarinas prácticamente iguales que a la misma fecha del año pasado. 

“Ha habido menor producción de tempranas, sin embargo, con un mayor porcentaje exportable. La fruta ha estado con mejor condición cosmética y eso ha hecho que si bien ha habido menor producción de las Satsumas, los volúmenes exportables se han mantenido igual que el año pasado”, sostuvo. 

“A la semana 24 ya se registra un crecimiento del 4% y es muy probable que superemos el pronóstico del 8% o 10%”, completó. 

Del Castillo indicó además que el segundo semestre es la época más fuerte para las exportaciones de cítricos, debido a los volúmenes de las variedades tardías y por otros productos que inician sus campañas como naranjas y limones. 

Asimismo, destacó que la primera parte de la temporada – correspondiente a las variedades tempranas – ha tenido un mejor despeño, lo que en parte se explica por una menor cantidad de fruta en el mercado local, llevando a mejores precios y permitiendo mantener la cuota de exportaciones similar al año pasado. 

En cuanto a la actual etapa de la temporada explicó que “ya comenzaron a salir las variedades tardías, básicamente la W. Murcott, el tangelo Minneola, la tango y todos los demás híbridos”. 

Sin embargo, aunque ya se despachó la primera fruta tardía, esta debería llegar al mercado en 3 o 4 semanas más. 

Respecto a los mercados, precisó que el desempeño de los cítricos peruanos han sido consistentes durante la última década, pero que durante el año pasado destacó el crecimiento del mercado chino. 

“China nuevamente va a dar que hablar en el futuro, porque es un mercado que no solo compra más mandarinas, sino que compra más de todo”, comentó. 

De acuerdo al vocero de ProCitrus, las expectativas son exportar 205.000 toneladas hacia septiembre, cuando se produce el fin de la campaña, la que superaría así las 188.000 toneladas que se alcanzaron en 2018. 

El volumen total que se espera despachar este 2019 correspondería en un 74% a mandarinas, un 10% a tangelos, un 10% a naranjas y un 6% a limones

Fuente: Portal Frutícola