18 abril 2022 | 09:19 am Por: Redacción

Sostiene Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura

Exoneración del IGV no bajará precios del pollo ni del huevo

Exoneración del IGV no bajará precios del pollo ni del huevo
Julio Favre señala que la exoneración del IGV de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advierte que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pollo y huevos no bajará los precios al consumidor final.

El gremio señala que esta iniciativa incluso podría resultar en un alza de dichos productos básicos e indicó que esta norma debió ser discutida previamente con cada sector. Además, no se tuvo en cuenta el costo de la producción, según la APA.

“En el caso de la norma propuesta este efecto adverso se dará debido a que el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca”, sostiene el gremio.

Apuntan que la norma solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo.

“La exoneración o inafectación del IGV  de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción, caso contrario ese monto se vuelve costo y afecta finalmente el precio en el sentido contrario al buscado”, explicó Julio Favre, presidente de la APA.

Favre agregó que la norma tampoco está teniendo en cuenta en la exoneración al pollo vivo que es el 90% del pollo “que se consume en el país y que esencialmente se vende en los mercados y paraditas” y que favorece al importador de pollo congelado.

 

Etiquetas: Igv , pollo , huevo