La producción de una fibra extra larga y de alta calidad, las buenas condiciones agronómicas, asistencia técnica disponible, financiamiento y demanda del mercado, etc. garantizarán buenos resultados económicos para los agricultores esta campaña.
(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura Piura (DRA Piura) aprobó la modificatoria de las fechas de siembra para el cultivo de algodón en la presente campaña (2016/2017) en el valle del Medio y Bajo Piura y Sechura, entre el 15 de febrero al 17 de marzo.
Esta nueva campaña agrícola marca un hito en la recuperación del cultivo en el país. Diversos actores vinculados a la cadena de valor del algodón se reunieron con los productores de Piura para poner sobre la mesa todas las condiciones que permitirán el resurgimiento del algodón peruano.
“Condiciones climáticas y agronómicas favorables, disposición del recurso hídrico, precios y demanda del mercado, apoyo con maquinarias, insumos (semillas), asistencia técnica y disponibilidad de crédito agrícola, permitirán promover la siembra del cultivo del algodón como actividad rentable para los agricultores familiares de la región”, señaló la DRA Piura.
El titular de la DRA Piura, Mario Laberry Saavedra, indicó que los productores tienen varias condiciones favorables para la instalación del cultivo, considerando que se proyecta un precio alto en esta campaña que bordeará el quintal fibra los US$ 192.50, que se traduciría en 195 soles el quintal de algodón rama a comprarse a los agricultores.
A ello se suma la disminución del ciclo vegetativo (desde que se cultiva hasta que se cosecha) de 8 meses a 6 meses y medio, y el uso de menos agua, pues el cultivo de algodón solo utiliza entre 10.000 a 12.000 m3/ha/campaña. Se demostró que el cultivo de algodón actualmente es más rentable que el arroz.
Laberry explicó también que la articulación entre el Minagri, la FAO y la DRA Piura permitirá brindar asistencia técnica y capacitación al productor algodonero. A los profesionales contratados por MINAGRI y la DRAP que trabajarán exclusivamente en el cultivo del algodón, se sumará el apoyo especializado de la FAO.
El Ing. Gonzalo Tejada, experto de la FAO, anunció la instalación de dos unidades técnicas demostrativas, una en Catacaos y otra en Sechura. En cada una de ellas se llevarán a cabo 4 días de campo para no menos de 60 productores y 20 proveedores de asistencia técnica.
En cuanto a maquinarias e insumos, la DRA Piura aseguró que su Oficina aportará maquinaria agrícola especializada para la preparación de los suelos y confirmó la disponibilidad de semilla para 3,800 hectáreas.
A su turno, el representante de Agrobanco, Ing. Mario Chumpitaz, informó que existen 1.500 agricultores que han pasado el primer filtro de evaluación y están expeditos para tomar créditos en dicha entidad financiera. Estos agricultores representan más o menos unas 3.000 hectáreas de siembra.
Por su parte el Ing. Franklin Suarez, en representación de la Dirección General Agrícola del Minagri, informó de las coordinaciones que el Minagri viene realizando con Agrobanco para que el crédito esté disponible para los agricultores, así como el inicio de la formulación del Plan Nacional del Algodón, como política pública que fortalezca la cadena de valor del algodón, con énfasis en la producción algodonera.
Producir más y mejor
En el otro extremo de la cadena de valor, los actores vinculados al comercio y exportación del algodón también plantearon las condiciones actuales que favorecerán el resurgimiento del algodón peruano, en especial de la variedad Pima.
Al respecto, el gerente de la Cooperativa COSTACH, César Zapata y el representante del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jorge Núñez, coincidieron en señalar que “no hay razón para que los precios del algodón Pima bajen, por el contrario la tendencia es al alza”.
Núñez sostuvo además que todo el algodón de Piura tiene demanda por parte de la industria textil nacional. Precisó que solo la empresa Creditex demanda anualmente 180.000 quintales de fibra de algodón Pima, lo que se traduce en unas 6.000 hectáreas de producción. “Es decir, hay una demanda insatisfecha, debemos seguir sembrando más hectáreas de algodón para dar respuesta a la demanda de la industria nacional, sin dejar de atender el potencial de exportación de la fibra”, recomendó.
Reactivación del comité fitosanitario
En otro momento, se anunció la reactivación del Comité Fitosanitario del Algodón, que será el encargado de manejar técnicamente la parte fitosanitaria del cultivo en la región y estará presidido por el Director Regional Agrario e integrado por destacados profesionales entomólogos de la DRA Piura, de las cooperativas algodoneras, de la Universidad Nacional de Piura y el Senasa, con apoyo técnico de la FAO.
La finalidad es lograr que el algodón vuelva al sitial que tuvo hace varios años, “unidos el Minagri, la DRAP Piura, la FAO y los productores organizados, lo vamos a lograr, trabajando con la única herramienta existente que es la asociatividad y un cooperativismo totalmente moderno”, puntualizó Mario Laberry.