Así lo sostuvo el secretario técnico del Consejo Nacional del Café del Ministerio de Agricultura Jorge Figueroa Rojas
(Agraria.pe) “Tenemos reportes que este año va a haber un incremento de 20% en la producción de café. Pero, el tema de los precios es lo que estamos monitoreando. En estas últimas semanas vemos que el precio ha bajado. A pesar de ello, estimamos que vamos a cerrar el año con US$ 700 millones en exportaciones, porque estamos a merced de lo que ocurra con el precio. El año pasado se llegó a exportar US$ 720 millones. La idea de este año es alcanzar los 4.500,00 quintales”.
Así lo sostuvo el secretario técnico del Consejo Nacional del Café del Ministerio de Agricultura Jorge Figueroa Rojas, durante su participación en XVIII Convención Nacional de Café y Cacao, que se realizó los días jueves 28 y viernes 29 de mayo en el Hotel Estelar, en Miraflores.
En su presentación manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha priorizado el desarrollo de la caficultura en el país. “A fines del 2012 y en el 2013 hemos sufrido una catástrofe debido al ataque de la roya, que devastó muchas áreas de café. Sin embargo, esta situación crítica nos permitió descubrir que tenías una serie de falencias en el campo y, principalmente, en el cultivo de café. Ni como Gobierno ni como sector privado estábamos preparados para el daño que ocasionó este hongo”.
En ese contexto, el funcionario indicó el Ministerio de Agricultura y sus instancias, es decir, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agrorural, entre otras, antes de la aparición de la roya, estaban divorciados con el campo. Por ello, en el 2013, comenzaron con un plan de emergencia contra la roya para lo cual se destinó S/.1.000.000,00 y en el que se desarrolló trabajos de empadronamiento, focalización, entrega de kits de emergencia y se capacitó a los agricultores.
“Ese programa nos permitió tener cifras de las 420 mil hectáreas, 260 mil fueron afectadas y de esas esas 90 mil estaban devastadas, lo que no nos dejaba otra opción que la de renovar. Y se hizo un programa de rescate financiero que constaba de dos grandes áreas, una que consiste en la compra de deudas de los productores afectados por la roya, que tienen en diferentes entidades financieras privadas y la otra era iniciar un Plan de Renovación”, apuntó.
“Hasta el momento hemos comprado las deudas de 12 mil productores de café, que suma cerca de S/. 80 millones. Nosotros le damos un plan de repago a largo plazo de 6 años y con tasas de intereses bajas”, resaltó.
Plan Nacional de Renovación de Cafetales
Por su parte, Mario Rivero Herrera, coordinador técnico del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, informó que se han renovado 26 mil hectáreas de café, correspondientes a 21 mil productores a nivel nacional; 16 mil productores pertenecientes a la Selva Central, los 10 mil restantes a las distintas regiones del país, como San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Cusco. “Este mes ingresaremos a la demás regiones cafetaleras del país con la incorporación de equipos”, añadió.
Señaló que entre 92 mil a 93 mil a hectáreas han sido registradas como severamente afectadas y que el Plan de Renovación pretende renovar durante estos cuatro periodos 80 mil de esas 93 mil.
Asimismo, afirmó que el Minagri y su brazo operador que es el Agrobanco están realizando gestiones para hacer más flexibles los requisitos para que los agricultores accedan a los créditos de renovación.
“Ahora ni siquiera exigimos el título de propiedad, simplemente un certificado de posición de una autoridad agraria. Además, podemos dar un tratamiento especial con relación al pago de tratarse de un caso especial. La idea es renovar las 82 mil hectáreas en estos cuatro periodos que nos hemos propuesto”, precisó.