09 marzo 2022 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el titular de la PCM, Aníbal Torres

Este año se ejecutará el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en 20 regiones del país

Este año se ejecutará el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en 20 regiones del país
El premier resaltó la necesidad de respaldo financiero especial que requiere la agricultura familiar, para ello se impulsará mayores líneas de crédito vía el Banco Agropecuario (Agrobanco). Asimismo, se fortalecerá la implementación del Fondo de apoyo al desarrollo de la mujer rural este año.

(Agraria.pe) El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez, se presentó ante el pleno del Congreso de la República, para exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Durante su alocución indicó que en el presente año el gobierno ejecutará el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en 20 regiones del país. Dicho proyecto consiste en implementar capacitación, asistencia técnica y dotación de activos para el desarrollo de las actividades productivas agropecuarias de 33 mil hogares rurales en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a su seguridad alimentaria a través del acceso a alimentos y la generación de excedentes para su articulación al mercado.

Asimismo, se implementarán 1.320 emprendimientos rurales inclusivos articulados a los mercados locales y regionales. El objetivo es potenciar sus esfuerzos y vencer la pobreza.  Además, se promoverá la aprobación del reglamento de la Ley Nº 31015, ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores que contribuyan al cierre de brechas orientadas a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano.

Plan nacional de competitividad agroindustrial
El presidente del Consejo de Ministros destacó que la diversificación productiva y económica en el país es una de las principales estrategias del gobierno para potenciar la economía de los pueblos, por ello impulsarán un plan nacional de competitividad agroindustrial que identifique las potencialidades de industrialización de cada territorio. Además, aprobarán el reglamento de la Ley que Promueve la Industrialización del Agro.

“En el marco de esta misma estrategia, este año desembolsará S/ 60.5 millones para impulsar planes de negocio, reconversión productiva y emprendimientos rurales para la pequeña y mediana producción agraria”, manifestó. 

Aníbal Torres señaló que también se creará el Fondo Nacional del Agua, que permitirá el pago por servicios ecosistémicos y generará ingresos por S/ 100 millones al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible.

Además, indicó que, debido a la importancia de las cabeceras y cuencas acuíferas, se ejecutarán S/ 84 millones en el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, que consiste en la construcción de cochas, zanjas de infiltración, reforestación y revegetación con especies nativas, con microrreservorios en todas las zonas altoandinas.

Asimismo, dijo que implementarán S/ 346 millones en el programa nacional de recarga hídrica para construir y dar asistencia técnica a reservorios e infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas. “Este año ejecutaremos S/ 61.2 millones en 14 regiones del país. Además, apoyaremos el destrabe y ejecución de proyectos de infraestructura de riego existentes tales como Chavimochic, Majes Siguas, Yanapujio, entre otros”.

Líneas de créditos
El premier también resaltó la necesidad de respaldo financiero especial que requiere la agricultura familiar, para ello se impulsará mayores líneas de crédito vía el Banco Agropecuario (Agrobanco). Asimismo, se fortalecerá la implementación del Fondo de apoyo al desarrollo de la mujer rural este año.

Además, dijo que se ha iniciado la ejecución del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú (KFW), con una inversión de S/ 420 millones. Dicho programa promueve el manejo forestal sostenible en beneficio de comunidades nativas, pequeños productores y productoras, y empresas concesionarias.

“Como se observa, nuestro gobierno no escatima esfuerzos en invertir en el saneamiento rural, la salud, la pesca y la agricultura campesina. La meta este año es ejecutar el presupuesto de inversión pública en más de S/ 39.000 millones, superando el récord del año 2021. Reconocemos que es una meta ambiciosa, pero estamos seguros de poder alcanzarla, pues se viene trabajando en la articulación de los sistemas administrativos y en reforzar la calidad de los proyectos de inversión pública desde un enfoque territorial”, manifestó.

“Nuestro plan de gobierno está encaminado. Los proyectos, programas, presupuestos y medidas asumidas son reales. Nuestra economía está estable… tenemos más presupuesto para la pequeña agricultura; … compraremos a la agricultura familiar cada vez más…”, añadió.

Promoción de la pesca y acuicultura
En cuanto al sector pesca y acuicultura, dijo que el gobierno impulsará la aprobación de la Política Nacional de Pesca y Política Nacional de Acuicultura, con el objetivo de ordenar y potenciar el trabajo del gobierno con los trabajadores del mar y las actividades económicas vinculadas a su aprovechamiento.

Al respecto, dijo que la Política Nacional de Pesca promoverá la diversificación productiva y la atención de las necesidades de quienes se dedican a la pesca artesanal y demás actores en la cadena de valor; mientras que la Política Nacional de Acuicultura buscará aumentar la competitividad de esta actividad y contribuir a la reducción de la desnutrición y anemia crónica, y generar empleos a más de 50 mil productoras y productores acuícolas y sus familias.

Indicó que, para julio de este año, el gobierno formalizará la totalidad de las embarcaciones en procesos de regularización vigentes, beneficiando a más de 14.000 personas dedicadas a la pesca artesanal. Asimismo, se tiene previsto regularizar la situación legal de 2.300 unidades productivas, beneficiando a más de 9.000 acuicultores a nivel nacional.

Asimismo, dijo que debido a que la actividad pesquera ha sido de las más perjudicadas en la pandemia, se continuará otorgando créditos promocionales de hasta 22 UIT para la pesca artesanal y acuicultura. Añadió que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) otorgará 656 créditos por S/ 9.2 millones.

Dato

. El titular de la PCM dijo que en el 2021, el Gobierno aprobó los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y dialogaron con productores y campesinos en 24 cumbres agrarias. Indicó que más de 28 mil productores accedieron a planes de negocios con una inversión de S/ 115 millones para ese año. Además, se destinó un fondo de S/ 30 millones exclusivo para las mujeres rurales.

.El gabinete de Aníbal Torres obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.