25 abril 2016 | 10:48 am Por: Redacción

Mercado global en movimiento

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA SON LOS PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN PARA EL JENGIBRE PERUANO

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA SON LOS PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN PARA EL JENGIBRE PERUANO

Productores nacionales buscan diferenciarse de los chinos con el cultivo a mano. Temporada alta para el Perú es entre julo y febrero. Tendencia de alimentación saludable impulsa el consumo en países de Europa.

(Agraria.pe) Buscan diferenciarse de los productores chinos. Según el portal web “Fresh Plaza” en su “Resumen del mercado global del jengibre”, los productores peruanos buscan diferenciarse de los chinos –que es el principal productor de jengibre a nivel mundial- con el cultivo a mano característico de nuestro país, en tanto que el proceso está totalmente mecanizado en el gigante asiático. 

De acuerdo al documento, la temporada alta para el jengibre peruano se establece entre julio y febrero, con suministros menores el resto del año. Un exportador señaló que el año pasado logró exportar 100 contenedores y preveía que el volumen se incremente esta temporada con Estados Unidos y Europa como principales mercados. 

Por ahora sin embargo, el jengibre chino, altamente competitivo y de amplia disponibilidad, es el que marca la pauta de los precios a nivel global. A inicios del 2015, los precios en el mercado local se mantuvieron alrededor de los 20 yuanes por kilo. Se registra además un incremento en la cantidad de productores que cultivan jengibre, lo que ha hecho repuntar la producción. 

Así, regiones como Shandong, que representa el 30% del total de producción china, registra un crecimiento de 30%. Sin embargo, hay quejas entre los productores de que la demanda internacional es muy baja, aunque aclaran que la nueva temporada de plantación recién está por iniciar por lo que es muy temprano para hacer estimaciones. 

Visión global
Otros mercados de interesante crecimiento son Australia, donde la tendencia al consumo de productos saludables ha impulsado la demanda de jengibre. Debido a las buenas condiciones de sus zonas productoras, especialmente Queensland, garantiza un buen suministro, por lo que el país no necesitará importar el producto. 

En tanto, Bélgica ha visto una caída en la demanda por el aumento de las temperaturas, lo que se explicaría por la visión que tienen en ciertos países de que el jengibre es solo un producto medicinal contra resfriados y otras enfermedades, por lo que no es necesario su uso en temporadas de calor. 

Por su parte, Italia el producto también crece en demanda gracias a la tendencia de alimentación saludable. De acuerdo a los comerciantes, el consumo de jengibre se ha incrementado en los dos últimos años en 300%. El producto se puede encontrar en mercados mayoristas de Bolonia, donde abunda el de procedencia china, aunque también se puede encontrar de Perú, Chile y Brasil. El precio puede llegar hasta los 2 euros por kilo.

Finalmente, se destaca el caso de Israel, que tiene una demanda reducida pero en aumento gracias a las propiedades para la salud del producto así como su uso en la cocina como especia. El jengibre es un insumo básico de la cocina iraní y yemení, muy apreciadas en Israel. También ha ayudado a su mayor aceptación su uso en los locales de venta de sushi. 

Etiquetas: jengibre