13 marzo 2015 | 08:26 am Por: Redacción

Inversión en estos proyectos asciende a los S/. 390 millones

ESPINAR: OBRAS HÍDRICAS INCORPORARÁN 22,260 NUEVAS HECTÁREAS DE CULTIVOS

ESPINAR: OBRAS HÍDRICAS INCORPORARÁN 22,260 NUEVAS HECTÁREAS DE CULTIVOS

Entre los proyectos de mayor impacto y que permitirán incrementar las hectáreas sembradas en Espinar se encuentra la presa de Soyrocota.

(Agraria.pe) Los proyectos hídricos que se ejecutarán en breve en la provincia cusqueña de Espinar permitirán contar con 22,260 nuevas hectáreas de cultivo. El monto de inversión en estos proyectos asciende a los S/. 390 millones, destacó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

Explicó para la Agencia Andina que se trabajó con 23 comunidades, previamente, recogiendo sus necesidades y viendo las soluciones a sus problemas, por lo que ahora se tiene 21 proyectos. Quince de ellos ya están en la fase de perfil y factibilidad.

El viceministro indicó que estos proyectos hídricos corresponden a obras de almacenamiento, presas y canales que dotarán a los cultivos de agua, la que también podrá usarse para el uso poblacional. Entre los proyectos de mayor impacto y que permitirán incrementar las hectáreas sembradas en Espinar se encuentra la presa de Soyrocota.

"Vamos a trabajar en presas de almacenamiento, hay una que regula 40 millones de metros cúbicos que permitirá garantizar más de 6,000 hectáreas en agricultura. Estamos haciendo el estudio de factibilidad", apuntó. 

Dijo que además están trabajando en un proyecto emblemático, como es la represa de Prado Esperanza, que incorporará cerca de 3,500 hectáreas de cultivo y recalcó que su sector no sólo se enfocará en la parte agrícola, sino también el tema ganadero y de pastos mejorados.

Agregó que para hacer un seguimiento permanente y ver la evolución de estos proyectos hídricos o hacer recomendaciones, se creó un convenio tripartito donde participa la mancomunidad de la provincia de Espinar, a través de sus alcaldes, el Gobierno Regional y el Minagri.

Datos

. El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, viajará a Espinar la próxima semana para colocar la primera piedra, que corresponde al proyecto de mejoramiento de canales por un monto de S/. 15 millones. 

Etiquetas: proyectos , cultivos