15 junio 2021 | 09:54 am Por: Redacción

Perú participa con el 3% de la producción mundial de cacao

Esfuerzo público-privado por la cadena productiva del cacao

Esfuerzo público-privado por la cadena productiva del cacao
Los límites máximos de cadmio para el chocolate y otros productos derivados del cacao, establecidos por la Unión Europea tienen un impacto negativo en el comercio de su grano y polvo.

(Agraria.pe) El cacao es uno de los productos originarios del Perú que genera trabajo a 100 mil familias agricultoras de 16 regiones. Según la Organización Internacional de Cacao (ICO), en el 2020 Perú produjo 150 mil toneladas, ocupando el puesto 8 del ranking y esto representa el 3% de la producción mundial.

Casi el 60% de ese grano aromático se destina a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. La tendencia marca el consumo de un cacao orgánico libre de químicos y pesticidas.

Las nuevas políticas legislativas de la Unión Europea (UE) en materia sanitaria incluyen un marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles.

La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de ese bloque comercial busca reducir el uso de pesticidas químicos al 50%, y fomentar una agricultura ecológica.

La UE promulgó en 2014, el Reglamento (UE) 488/2014 que entró en vigencia en enero del 2019 en relación al contenido máximo de cadmio (metal pesado) en productos alimenticios, específicamente en el chocolate (0.3 ppm) y otros derivados del cacao (0.6 ppm).

La norma tiene un impacto negativo en el comercio del grano y polvo de cacao peruano. Por esa razón, el 30 de enero del 2019 se creó el grupo de trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de elaborar y facilitar la implementación de la Agenda Multianual y Multisectorial (AMM), la cual busca mitigar la presencia de metales pesados (énfasis en el cadmio), en el cacao, productos intermedios y finales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) avanza en su ejecución. Un vocero declaró a la revista Perú Exporta que el grupo de trabajo solicitó a la UE dejar sin efecto los niveles máximos en el chocolate y derivados del cacao, ya que la medida sería más restrictiva de lo necesario y estaría generando consecuencias negativas. La preocupación también fue compartida con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, acompaña al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a fin de establecer niveles máximos de referencia en el Codex Alimentarius Austriacus y se eviten mayores barreras comerciales.

Preocupaciones comerciales
Machu Picchu Foods es una de las empresas más importantes en la exportación de cacao y sus derivados. Sus despachos de polvo de cacao a Europa disminuyeron en aproximadamente un 70% desde la puesta en marcha de la normativa en el 2019.

La analista de asuntos regulatorios de la firma, Alexandra Casiano, aseguró que los valores exigidos son un obstáculo y es imposible cumplirlos porque son muy bajos.

El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Antonio Mejía, sostuvo que desde la aplicación de la norma se registró una disminución de las exportaciones a la UE, sobre todo de los valles y zonas de la selva cuyos límites de cadmio superan los 0.8 ppm.

“Como gremio estamos comprometidos a impulsar los proyectos de mitigación de cadmio y recuperar las ventas a Europa. Empezaremos a trabajar con la ECA (European Cocoa Asociation), gracias a lo cual seremos parte de la iniciativa Farm to Fork, de la granja a la mesa, que nos permitirá incrementar las ventas y mejorar los precios”, comentó.

Asimismo, su grupo de trabajo integrará el European Green Deal, acuerdo sostenible por el cual se comprometen a reducir la aplicación de químicos peligrosos al cacao, y fortalecer la sostenibilidad de su cadena mediante el cuidado del medio ambiente y bosques.

Mejía informó que además gestionan proyectos de mitigación con ayuda de la cooperación internacional, la ICCO, Biodiversity, el Midagri, los cuales van por buen camino.

Proyectos de mitigación del cadmio
La investigadora principal de Alliance Bioversity-CIAT, Rachel Atkinson, tiene tres años buscando un tratamiento para minimizar el cadmio y permitir que el sector crezca de manera saludable.

Refirió que buscan incrementar la productividad y conservar la diversidad del cacao peruano desde hace dos años con investigaciones y ensayos en las zonas cacaoteras de Piura, San Martín, Amazonas, Huánuco y Ucayali. Este año iniciarán en Amazonas.

“Probamos diferentes planes de fertilización y enmiendas a fin de identificar el más efectivo en la reducción del cadmio en el grano. El árbol toma tiempo en crecer. Buscamos soluciones que puedan aplicarse y tengan beneficios”, añadió.

Señaló que trabajan con pequeños productores y que no todos tienen recursos, por eso quieren ayudarlos a incrementar su productividad. Así la ganancia extra se puede invertir en las enmiendas del suelo.

El cadmio en suelos volcánicos
El director nacional de Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla, fue enfático en asegurar que la reducción del contenido máximo de cadmio los perjudica. Cuenta que la gran producción está concentrada en 4 regiones: San Martín, Ucayali, Junín y Huánuco, donde el promedio de cadmio es de 0.5 ppm., lo cual les impide exportar no solo polvo, sino manteca.

“Varias empresas peruanas cancelaron sus envíos. El polvo de cacao es muy valorado en Europa por su gran sabor y se vendía a buen precio. Perú al igual que Colombia, Ecuador y los países de América Central, se ubica en zonas volcánicas, con suelos con metales pesados y cadmio. Aunque Colombia consume el 90% de su producción y Ecuador exporta el 90% a Indonesia, nosotros tenemos como principal destino Europa”, argumentó.

Fuente: Perú Exporta de ADEX       

 

Etiquetas: cacao