Catie forma líderes para América Latina y el mundo en ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente en su Escuela de Posgrado.
(Agraria.pe) El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) celebra 70 años de formar líderes para América Latina y el mundo en ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente en su Escuela de Posgrado.
Desde su creación en 1946, la universidad ha graduado a 2.370 estudiantes de 47 países alrededor del mundo. Estas personas hoy se desempeñan en puestos estratégicos como líderes del cambio en materia de cambio climático, seguridad y soberanía alimentaria, financiamiento y fortalecimiento institucional, servicios ecosistémicos, gestión territorial y gobernanza, bienestar humano e innovación.
El director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, manifestó que la Escuela de Posgrado de este centro es la más antigua en América Latina en temas de ciencias agrícolas, conservación y uso sostenible de recursos naturales. Además indicó que sus programas han evolucionado paralelamente con la demanda de los países en este mundo de cambio constante.
Ibrahim explicó que hoy en día los estudiantes del CATIE contribuyen a través de sus investigaciones de tesis, a generar información para el combate de la roya del café, para la mitigación y adaptación al cambio climático y para la restauración de paisajes productivos y a crear y consolidar pequeñas y medianas empresas rurales. ¨Esto los hace salir con habilidades multidisciplinarias para ocupar puestos de liderazgo en temas como cambio climático, agricultura sostenible, ambiente, seguridad alimentaria, manejo de cuencas hidrográficas y agroforestería, entre otros¨.
Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, aseguró que los nuevos profesionales agrícolas deben responder a múltiples demandas, contar con una visión sistémica, conocimiento técnico y habilidades y capacidades prácticas, así como saber responder a las demandas sociales.
"Los nuevos profesionales de la agricultura necesitarán tener bases científicas sólidas y la habilidad de comprender la ciencia más allá de la agricultura y guiar su desempeño con integridad ética, la escuela de postgrado del CATIE será clave en este proceso", agregó.
Ambas instituciones comparten cuna y origen. "Las tierras fértiles, verdes y húmedas de Turrialba vieron nacer a dos organismos claves para la agricultura de las Américas: el IICA y el CATIE", dijo Villalobos.
El Programa de Posgrado del CATIE es reconocido a nivel internacional y se caracteriza por su compromiso de servicio hacia las comunidades de América Latina y el Caribe. Este Programa único estimula la excelencia, el liderazgo y la cooperación entre la comunidad estudiantil. "Impulsamos un sistema de enseñanza dinámico, adaptado a las demandas sociales y laborales del mundo actual y a las inquietudes intelectuales de cada alumno", detalló Mario Piedra, decano de este centro de estudios.
En 2015, las maestrías académicas junto al programa de doctorado del CATIE recibieron la certificación de excelencia por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).
Mario Piedra comentó que los estudiantes y graduados del CATIE cuentan con una nueva conciencia global sobre los retos del desarrollo que les permite trabajar por un desarrollo rural inclusivo, justo, sostenible y climáticamente inteligente. "Los valores y la misión del CATIE responden a esos desafíos y ofrecen a sus estudiantes herramientas para desempeñarse de forma exitosa en la agenda internacional vigente para las próximas décadas", manifestó.
Dato
. Actualmente, la Escuela de Posgrado del CATIE ofrece un programa de doctorado, 10 maestrías internacionales, nueve especializaciones, nueve diplomados y un programa de intercambio en temas como práctica del desarrollo; práctica de la conservación; turismo sostenible; administración y desarrollo de negocios sostenibles; agroforestería y agricultura sostenible; manejo y conservación de bosques tropicales; gestión y manejo integrado de cuencas; mitigación y adaptación al cambio climático; y economía, desarrollo y cambio climático.