(Agraria.pe) La quinua es la demostración de que la sierra peruana no tiene por qué estar marginada de la agroexportación, sostuvo Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, quien resaltó que el grano andino se encuentra en cuanto a valor de despachos al exterior solo por detrás de la uva, arándanos, paltos, espárragos, cítricos y banano.
Además, su preponderancia es mayor que la alcachofa, pimientos, cebolla y granada, con lo que demuestra su gran protagonismo. Por esta razón, la quinua alcanzó el año pasado US$ 135 millones en exportaciones.
En el país, estimó, se producen anualmente 80 mil toneladas de quinua, de las cuales se exportan 50 mil, lo que implica que el consumo nacional de quinua está en un promedio de 30 mil toneladas.
Esta es una buena noticia ya que, recordó Cillóniz, por muchos años los peruanos no consumíamos quinua en un volumen importante hasta que se empezó a poner de moda en el exterior.
Reconoció sin embargo ciertos baches en cuanto a los precios, ya que el pico de valor de exportaciones se alcanzó en 2014, cuando, con menos volumen se logró tocar los US$ 200 millones gracias a varios factores entre los que destacaron una campaña de promoción internacional que fue liderada por la FAO y apoyada por el Gobierno peruano.