01 enero 2021 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Actitud contradictoria

En medio de protestas, Gobierno promulgó ley agraria rechazada por trabajadores y empresarios

En medio de protestas, Gobierno promulgó ley agraria rechazada por trabajadores y empresarios
A pesar de que el propio presidente Sagasti había anunciado horas antes que convocaría al Acuerdo Nacional para encontrar una salida, el Gobierno promulgó sorpresivamente la norma sin mayor análisis.

(Agraria.pe) Aun cuando la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, habían anunciado el día anterior que el Ejecutivo revisaría “exhaustivamente” la autógrafa de la ley agraria (Ley 21110) enviada por el Congreso y podría hacer observaciones, el Gobierno de Francisco Sagasti procedió a promulgar ayer 31 de diciembre la norma sin mayor análisis.

La contrariedad es mayor puesto que horas antes el propio mandatario había reconocido en mensajes a través de Twitter que la ley no satisfacía a ninguna de las partes involucradas, por lo que se buscaría una alternativa a través del foro del Acuerdo Nacional “para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas”.

Cabe recordar que Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, había dicho días previos que “creer que un fuerte aumento de los salarios en el sector agroexportador es la cura para todos los males de los trabajadores, es un error”, y pedía al Legislativo sensatez, sentido común y realismo para no causar pérdidas de puestos de trabajo. Sin embargo, ante el hecho consumado de la promulgación, sostuvo en conferencia de prensa que la aprobación del Congreso involucraba a los trabajadores, empresarios y Gobierno, por lo que el Ejecutivo debía actuar en concordancia.

En una nueva línea discursiva, el titular del MEF afirmó que la ley es imperfecta, ya que no satisface a los actores involucrados, pero que soluciona problemas de corto plazo, razón por la que luego deberá ser complementada con soluciones de largo plazo.   

La norma elaborada por el Congreso y que ahora está vigente establece, entre otros puntos, una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la remuneración mínima vital (RMV), lo que representa S/ 279 al mes, suma que podrá pagarse mensualmente o en proporciones diarias de acuerdo con la cantidad de días trabajados.

También establece que la remuneración básica no debe ser menor al salario mínimo nacional (S/ 930 mensual o S/ 31 diarios), con lo que tras la suma de gratificaciones (16.66% de la RB) y CTS (9.72% de la RB) se obtendría un sueldo diario de S/ 48.45.

Asimismo, se ordena que los trabajadores accedan al 5% de utilidades de la empresa hasta 2023, proporción que subirá a 7.5% hasta 2026 y 10% a partir de 2027.

 

Etiquetas: nueva ley agraria
Más de: Política