(Agraria.pe) El Perú sigue siendo el segundo exportador mundial de palta Hass en el mundo y este sitial conlleva una mayor responsabilidad por parte de los integrantes de la cadena productiva y exportadora en mantener o mejorar la calidad del fruto. En ese sentido, el manejo fitosanitario es fundamental en el monitoreo y control de plagas, así como en el buen manejo de plaguicidas, para evitar rechazos en origen y en destino.
Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina, afirmó que debemos mejorar nuestras plantaciones, la productividad, fitosanidad y calidad de la palta para hacer frente a la alta competitividad que existe actualmente. “Todos tenemos que trabajar juntos por velar la calidad de nuestra palta, tanto productor, acopiador, planta, exportador, autoridad, gremios, etc. No permitamos que la palta Hass sea bajada de categoría”, advirtió.
¿Como van las exportaciones de palta Hass en la presente campaña?
En esta campaña vamos a crecer en volumen un 8%, con respecto al año pasado. También seguimos manteniendo los mercados de destino como Europa, Estados Unidos, Chile, China, Japón, entre otros de Asia. Sin embargo, en las últimas campañas, especialmente en la actual, se están presentando dificultades, tanto en la producción nacional como en el contexto internacional.
La oferta de la palta es muy intensa a nivel global, se están sembrando miles de hectáreas en todos los continentes; en los últimos 6 años se han sembrado en el mundo más de 150 mil hectáreas de palta, de las cuales a lo mucho 10 mil corresponden al Perú. Esta situación genera una mayor competencia en cuanto a volúmenes, calidad y temporadas.
Asimismo, a nivel interno se tiene un crecimiento descontrolado de nuevas áreas, especialmente de pequeños productores. De igual modo, hay otros factores que han ocasionado impactos en el sector, como las cuarentenas por la Covid-19, el alza de los costos de los insumos y de los fletes que se presentó hasta el año pasado, los efectos del cambio climático, el ciclón Yaku. Todo esto ha afectado la producción y la uniformidad de la calidad de nuestra palta.
¿Cuál es el escenario de competitividad en este cultivo?
El Perú es el segundo exportador mundial de palta Hass y esta realidad es una gran responsabilidad de todos los involucrados para mantener nuestra presencia en el mercado mundial. Hasta hace unos años la prioridad del gremio era abrir mercados cerrados por la falta de autorizaciones fitosanitarias, ahora es mantener los mercados abiertos.
Hay países que están sembrando bastante palta y están más cerca a sus mercados como Marruecos o la misma China. Nuestros vecinos Colombia, Ecuador y Brasil también están incrementando sus áreas sembradas, buscando abrir nuevos mercados para su exportación y se presentan como una potencial competencia directa a nuestra producción. Por eso es que debemos mejorar nuestras plantaciones, especialmente en lo que se refiere a productividad, fitosanidad y calidad.
Aspectos por abordar
¿Cuáles son los principales puntos críticos que ProHass ha identificado y que pueden afectar la exportación de palta Hass?
La actividad agraria en general siempre tiene riesgos que tienen que ver con el ambiente, provisión de agua, efectos de los cambios en el clima, en la demanda y la competencia. En lo que respecta a la agroexportación de palta Hass, hay aspectos en los cuales los productores, acopiadores, plantas empacadoras, exportadores, gremios y autoridades deben de abordar, como el manejo de viveros, manejo integrado de plagas, aplicación de buenas prácticas agrícolas, manejo nutricional, monitoreos de calidad, mejor gestión en el uso de plaguicidas y aplicación de medidas que contribuyan a la inocuidad de la producción; así como comprender la importancia que tiene el monitoreo y control de plagas que son reguladas por los mercados de destino.
Un aspecto crítico dentro del control de calidad es la materia seca, frutas mezcladas de distintos orígenes y diferentes variedades. Otro aspecto con impacto negativo en la exportación e imagen de la palta peruana es la evasión, adulteración y uso irregular e ilegal de las medidas fitosanitarias establecidas por el Senasa y los países de destino. Existen algunos miembros en la cadena productiva y exportadora de la palta que hacen mal uso de los códigos de lugares de producción que emite el Senasa, empacadoras que no mantienen las condiciones de resguardo contra plagas y no efectúan control de las cargas que van a procesar para asegurarse que no tienen plagas y cumplen con las normas fitosanitarias, cargas de alta presencia de plagas o con la presencia identificadas como cuarentenarias por los países de destino, exportación de lotes con materia seca en niveles no apropiados, sin controles de residuos de plaguicidas o metales pesados, entre otros.
Hay que tener en cuenta que un solo insecto que llegue al país de destino en nuestras cargas y que sea detectado por la autoridad fitosanitaria de dicho país puede generar que se suspenda el lugar de producción y la planta empacadora, y también cerrar el mercado, como ocurrió hace unos meses con Chile, quien por la detección de un insecto, suspendió la exportación por dos meses de todo el departamento de Áncash.
¿Qué tan frecuente es la presencia de plagas en las inspecciones fitosanitarias?
Lamentablemente es más de lo que debería ser. Esto demuestra que se han relajado las medidas de monitoreo y control en campo de las plagas que afectan al cultivo; además, se observa que no efectúan controles a la cosecha para descartar la presencia de plagas, de igual manera en las plantas empacadoras. Se ha incrementado la presencia de queresas y lepidópteros; lo que está aumentando la presión biológica para los lotes que son inspeccionados por el Senasa, acrecentándose los rechazos en origen y también en destino, como lo que está ocurriendo con Chile, donde se ha registrado alrededor de diez detecciones y rechazo de cargas peruanas.
Nosotros debemos enfocarnos en el tema fitosanitario. Tenemos alrededor de 32 plagas cuarentenarias que, con su sola detección, sencillamente se nos cierra el mercado o nos suspenden por una cantidad de días o meses.
Es necesario que se tome conciencia de la importancia de las plagas y diferenciar el impacto entre una plaga común y una cuarentenaria. Detectar una plaga común en la frontera es manejable, aunque lo más seguro es que la carga no entre al país de destino por la demora en la identificación de la plaga o -como ocurre con cierta frecuencia- el rechazo de la carga por la imposibilidad de identificarla.
Respecto a los temas de inocuidad ¿cuál es el impacto del uso de plaguicidas?
Es una tendencia mundial que los países protejan a sus consumidores, esto hace que las regulaciones oficiales de inocuidad de los alimentos sean más estricticas y los controles más intensos, sea de productos importados o de producción nacional. Los contaminantes pueden ser químicos (residuos de plaguicidas y metales pesados), microbiológicos y físicos; siendo en este momento los primeros que están siendo sujetos a mayores controles en los países de destino de nuestras exportaciones.
Respecto a los plaguicidas, en el Perú existen alrededor de 220 plaguicidas registrados para su uso en palto, por lo que la gestión de su selección y uso es de alta relevancia para minimizar los riesgos de presencia de residuos por encima de los niveles permitidos. De la misma manera los metales pesados, como el cadmio, están siendo materia de regulaciones más restrictivas, se están detectando en Europa por encima de los límites establecidos por dicha comunidad. Esta situación hace que también los temas relacionados con la inocuidad formen parte de la agenda prioritaria del sector y del gremio.
¿Cuáles son los principales parámetros de calidad que pueden afectar las exportaciones de palta Hass peruana?
Existen varios elementos a considerar, el primero y, aunque parezca obvio, es asegurarnos de que la variedad a exportar sea Hass; asimismo, el porcentaje de materia seca y de aceites (que inciden más en la calidad especialmente a inicios de la campaña de exportación), son los principales factores que nos pueden dar mayor seguridad que la palta completará adecuadamente su maduración. Existen otros elementos que se toman en cuenta para determinar la calidad de la fruta, como la presencia o daño por plagas, presencia o ausencia de pedúnculo, daños mecánicos, deformaciones, decoloramientos, etc.
Trabajo con Senasa
¿Qué expectativas tienen en el trabajo conjunto con la autoridad oficial del Senasa?
Desde inicios de siglo, ProHass comenzó a trabajar de la mano del Senasa, principalmente en abrir mercados de exportación, especialmente Estados Unidos. Luego se continuó con todos los otros mercados que ya tenemos abiertos como Chile, China, Japón, Argentina, Colombia, Corea, entre otros. Además, se han desarrollado diferentes estudios, siendo el principal el que determinó que la mosca de la fruta no afecta a la palta Hass, apoyando también en actividades de confirmación de materia seca y de ausencia de plagas. La idea de esta nueva unidad en ProHass es de estrechar lazos con Senasa y reducir los problemas de plagas, calidad e inocuidad.
¿Cuáles son las actividades que se van desarrollando en el corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo, la primera actividad es constituir la unidad, la cual ya tiene un profesional especialista, Gottlieb Erlenbach Sánchez, y cuenta con el asesoramiento de un experto, el ingeniero Jorge Barrenechea Cabrera, exjefe del Senasa. Ya se ha estado trabajando con Senasa en los procesos de inspección de materia seca y mejorar la gestión de los contaminantes químicos. Para este año también se espera tener diseñado un sistema de sello de calidad, el cual ProHass da un aval del cumplimiento de formalidades adecuadas en el procesamiento de la fruta, acopio y producción, dando mayor garantía al comprador y mejorando la calidad de la palta peruana.
A mediano plazo tenemos otras actividades vinculadas a la identificación de proyectos que puedan mejorar las condiciones fitosanitarias en campo, los requisitos de exportación y elevar propuestas de mejora a los protocolos a los países destino.
ProHass crea departamento de calidad, sanidad y sostenibilidad
En otro momento, el gerente de ProHass manifestó que la competitividad del mercado internacional de la palta Hass es muy fuerte y al sector privado peruano le ha costado mucho esfuerzo, pérdidas económicas, así como innovar y desarrollar técnicas de manejo del cultivo para poner al Perú en el lugar que está en el mercado internacional de palta Hass.
Para darle sostenibilidad a esta actividad y dar soporte no solo a los asociados de ProHass sino a los más de 20 mil productores de este cultivo, ProHass tiene definida algunas acciones para mitigar los efectos negativos que pudieran generarse relacionados con tres parámetros principales: fitosanidad, inocuidad y calidad. Para ello, recientemente se ha constituido el nuevo departamento de Calidad, Sanidad y Sostenibilidad.
¿Cuáles son las funciones de esta reciente unidad?
Sus actividades se van a centrar en tres aspectos: fitosanidad, inocuidad y calidad, por ello se cuenta con un plan de trabajo que desarrolla diversas actividades relacionadas con los tres temas, todos ellos buscando fortalecer los puntos críticos relacionados con materia seca, cumplimiento de regulaciones fitosanitarias oficiales, menor presencia de plagas en producto a exportar, reducción de rechazos por sanidad o inocuidad, entre otras; todo ello trabajándolo con los productores, empacadoras, exportadores y la autoridad fitosanitaria oficial.
¿Quiénes son los principales involucrados en estos temas y cuáles son los principales aspectos en los cuales deben de concentrar esfuerzos?
El productor es el principal actor en la cadena de comercialización de esta fruta. Teóricamente no deben presentarse problemas si se ejecutara un buen manejo integrado de plagas, incluyendo sistemas de monitoreo y control de plagas, así como una cosecha donde seleccionen fruta sin presencia o daño de estas.
Los acopiadores también tienen una gran responsabilidad, ya que deben no sólo comprar fruta, sino trabajar con los productores durante todo el desarrollo del cultivo, seleccionar bien la fruta exportable, pero en la práctica no se están dando.
Las plantas de empaque también juegan un rol importante, pues son el principal punto de concentración de la fruta cosechada a nivel nacional, constituyéndose en los principales puntos de control en los aspectos de calidad, sanidad y el cumplimiento de las regulaciones establecidas por nuestra autoridad fitosanitaria.
Asimismo, los exportadores de esta fruta deben fortalecer el hecho que las condiciones de su carga impactarán en todas las exportaciones del cultivo. Si les va mal, la imagen del país se daña y los mercados de destino castigan nuestra fruta.
Finalmente, tenemos a la autoridad fitosanitaria oficial, Senasa, con quien ProHass trabaja articuladamente desde el campo hasta el cierre del contenedor.
Todos estos actores tienen que poner su granito de arena para mejorar la competitividad de la producción y exportación de la palta Hass peruana.
Fuente: ProHass Informa (Revista de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú)