(Agraria.pe) Si bien algunas perspectivas han mejorado para los cultivos de agroexportación con la tendencia a la normalización del clima en la costa peruana, lo cierto es que en la siguiente temporada todavía habrá que trabajar en diversos retos productivos. Luis Garavito Calmet, gerente agrícola de Sociedad Agrícola Saturno, apunta que “se nos viene un 2024 y en algunas variedades de uva de mesa como Sweet Globe se van mostrando racimos más pequeños. En algunos casos buena fertilidad, en otros baja, pero siempre con tendencia a menor tamaño de racimo y menor grado de madurez interna de las yemas. Esto puede ser resultado de una formación de racimos en un verano más cálido, con un mayor desarrollo de brote en contra de una buena terminación del racimo”.
El ejecutivo reseñó que en 2017 hubo ya un problema común en el Perú, que fue el corrimiento de racimo, y en 2023 el de menor tamaño de racimo. “Todo muy conectado con la reserva de almidón (carbohidratos) en los cargadores”.
En esa línea, explicó que el porcentaje de almidón en una uva de buena calidad es del 30%, mientras en que una uva cuya calidad no es óptima, sólo llega al 10%. Se trata, dice, de un análisis de en las raíces, así como en cargadores. “Y eso es clave para saber qué es lo que ocurre en el campo”.
Portainjertos
En cuanto al manejo con portainjertos, Luis Garavito Calmento explicó que en Harmony, Richter o Freedom hay una mayor acumulación de almidón que en Salt Creek, aun cuando la reserva de arginina (reservas de nitrógeno) en Salt Creek es buena. Por ello es que Salt Creek es más vigoroso que los otros; sin embargo, no es favorable para la acumulación de almidón. “Es muy difícil parar el crecimiento Salt Creek y que, al mismo tiempo, se acumulen las reservas para las raíces y los cargadores”.
Agregó que normalmente, Harmony, Richter, y Freedom tienen una acumulación de almidón (carbohidratos) más alta, pero una deficiencia de acumulación de arginina. Así, la arginina es importante dependiendo de los portainjertos que se estén usando.
“Si usamos Salt Creek, lo limitante de la producción y del equilibro es el almidón. Salt Creek es resistente a las sales y es muy vigoroso, entonces, no entiende que las condiciones no son muy buenas y siempre está invirtiendo en hacer nuevas hojas, en hacer más brote”, apuntó.
“Entonces, la recomendación es que se debe hacer un equilibrio nutricional, manejo de riego, uso de antigiberelicos, mejores estrategias en el trasloque y manejo de amonio para analizar las señales que se les están dando a las plantas de cara a la campaña que se nos viene”.
Finalmente, el ejecutivo apuntó: “Podemos decir que Piura tuvo un verano tropical, un verano más caliente y es aquí donde los manejos cambian en búsqueda de la buena fertilidad en cantidad y calidad de racimos. Sigamos viendo que más trae este 2024”.