29 enero 2024 | 09:36 am Por: Redacción

Sostiene el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides

“En 2024 no hay proyectos en minería ni agroindustria”

“En 2024 no hay proyectos en minería ni agroindustria”
En la agricultura se calcula que hay 120 mil puestos de trabajo menos.

(Agraria.pe) El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides culpó del mediocre performance económico de los últimos meses de nuestro país a la falta de pericia del gobierno de Dina Boluarte. Asimismo, proyectó un panorama similar para el 2024 dado que no hay ningún proyecto minero y de agroindustria.

¿Cómo se presenta el escenario económico mundial en el 2024?

Bueno, la economía mundial está desacelerándose, todavía se mantienen altas las tasas de interés y China que era el país que más crecía está arriba de 5%, pero este 24 va a crecer alrededor de cuatro y medio, y Estados Unidos también va a desacelerarse como la economía mundial. Creo que la economía peruana va a tener un rebote por un lado por la pesca, la agricultura, que felizmente no ha venido el fenómeno El Niño, y una mayor producción minera, aun así no va a haber ninguna inversión privada de importancia. Entonces, creo que podemos esperar un año mediocre con un crecimiento probablemente alrededor de 2%, principalmente afectado por el rebote de la economía, de lo que cayó el año pasado, donde cayó la pesca, cayó la agricultura, la minería tuvo los problemas de principios de año.

¿Los precios de las materias primas como el cobre, oro, gas natural y otros, serán favorables?

Los precios pintan bien, pero el PBI se mide principalmente por volúmenes, entonces, yo creo que como no hay inversión no hay más volumen de producción, ese es el problema, no hay más proyectos que se ejecuten ni en minería ni en agroindustria.

¿Qué podría hacer el ministro de Economía, Alex Contreras, asumiendo la incapacidad de Dina Boluarte como gobernante?

Tiene que acelerar lo que es la inversión pública y las asociaciones público-privadas, tanto en carreteras, en electricidad, en agua y saneamiento. Si la inversión pública empieza a ser más efectiva, detrás de ello vendrá la inversión privada, porque por ahora no hay confianza como para que la inversión privada por sí sola pueda movilizar la economía.

¿Cómo impacta este escenario en la población más pobre del Perú?

Hay varios impactos, pero el principal es la inflación de los últimos dos años y medio, tres años, que estaba alrededor del 20%. Entonces, eso significa que los salarios reales han perdido poder adquisitivo y como no hay inversión y crecimiento de la economía tampoco hay empleo formal. Lo que ha crecido es el empleo informal y el desempleo por supuesto. Por ejemplo, en la agricultura se calcula que hay 120 mil puestos menos.

¿Cómo se puede reducir la informalidad de la economía nacional que llega al 80%?

Lamentablemente, en muchas circunstancias la informalidad crece porque evidentemente si no hay empleo formal, la gente busca agenciárselas en el mercado informal, ya sea con empleos mal pagados o como ambulantes hasta pequeños negocios que están fuera de los canales formales de la economía. Creo que el Estado tiene que tomar en serio el tema de la desregulación y la eliminación de trámites ya que por eso se va la gente a la informalidad. Uno, en el empleo porque es carísimo contratar al personal, la rigidez laboral y la falta de capacitación de la gente y también toda la tramitología que hay para formalizarse, tanto en las empresas pequeñas, porque simple y llanamente no pueden y no tienen los recursos para contratar estudios de abogados para que le hagan los trámites. Entonces, el gran problema es la sobreregulación del Estado, estoy hablando tanto al nivel del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos municipales. Cualquier trámite cuesta un infierno plata, entonces la gente prefiere estar en la informalidad. Hemos visto, por ejemplo, que la minería informal no se formaliza por los costos, porque tienen que contratar ingenieros, hacer planos, presentar declaraciones de impacto ambiental, en fin, un montón de cosas. ¿Y cómo se lo piden a una persona que está con un pico y pala sacando mineral de un cerro? Es una locura.

¿Cómo le va económicamente a Perú si lo comparamos a nivel latinoamericano?

La economía peruana ya ha caído fuertemente, de ser la que más crecía en América Latina hoy en día está entre las últimas. La región no va a tener una buena performance este año, creo que se estima que va a crecer 2.1% y eso no es suficiente para mejorar los ingresos de la población y bajar la pobreza. Y en el Perú específicamente, la pobreza el año pasado aumentó en 600 mil nuevos pobres y este 2024 aumentarán más si no crecemos más fuertemente.

Fuente: La Razón

 

Etiquetas: mineria , Agroindustrial
Más de: Política