De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, más del 90% de los miembros de la familia que participan en el directorio o comité directivo de sus compañías y que siguieron el Programa de Empresas Familiares, fortalecieron sus capacidades estratégicas e implementaron buenas prácticas de gobierno corporativo
Por: Redacción
Lima, 9 de julio 2013 (Agraria.pe) Entre 2010 y 2013, de las compañías que participaron en el Programa de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 80% que implementaron su protocolo familiar satisfactoriamente tienen un mejor comportamiento en su organización y están mejor preparadas para prevenir o menguar las crisis en el entorno familiar.
Así lo indicó José Antonio Torres, director del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares, quien añadió que más del 90% de los miembros de la familia que participan en el directorio o comité directivo de sus compañías y que siguieron el programa, fortalecieron sus capacidades estratégicas e implementaron buenas prácticas de gobierno corporativo.
Asimismo, más del 85% de las empresas familiares que ejecutaron un plan estratégico mejoraron su proceso central de negocio, y lograron los objetivos trazados en las áreas de la organización, con un impacto progresivo y gradual en sus resultados económicos.
“En Perú, las empresas familiares pertenecen a un segmento emprendedor muy importante que no es ajeno a nosotros. Se estima que más del 80% de estas compañías en nuestro país tienen esta característica. Además, 30% se encuentran en manos de una segunda generación y 5% en manos de una tercera. Superar esta sucesión generacional es quizás lo que más preocupa a las empresas”, declaró Torres.
Informó que entre los 15 y 30 años de las empresas familiares, estas tienen mayor necesidad de profesionalizarse para mantenerse o seguir creciendo. En este periodo, alrededor del 10% se convierten en medianas empresas. En este sentido, señaló que si la familia es numerosa, es necesario que pasen por un proceso de reflexión para definir la visión como familia empresaria y definir roles de cada miembro.
Añadió que por encima de los 30 años, las empresas familiares se enfrentan a una convivencia generacional más activa. Menos del 10% de las medianas empresas se convierten en grandes y menos del 1% en corporativas, la mayoría se encuentra en segunda generación y otras en camino a la tercera.
Para el director del Centro, en este período el sistema de gobierno corporativo “familiar – empresarial” se hace más necesario, la familia crece y requiere de otros órganos de gobierno más adecuados a sus necesidades y tamaños. Asimismo, el estilo de liderazgo debe ser participativo entre los miembros, con la gestión está orientada a un desarrollo organizacional eficiente, buscando altos niveles de rendimiento y calidad.
El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares es el resultado del Programa del Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas de Propiedad Familiar en el Perú, ejecutado por la CCL, en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo.