26 julio 2021 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la SNI, Ricardo Márquez

Empresas agroexportadoras peruanas trabajan actualmente con 30 mil unidades productivas de pequeños productores y en 5 años trabajarán con 300 mil

Empresas agroexportadoras peruanas trabajan actualmente con 30 mil unidades productivas de pequeños productores y en 5 años trabajarán con 300 mil
Compromiso de empresarios es apoyar con políticas públicas y con propuestas concretas para tecnificar el sector agrario, además de apoyar con políticas de crédito directo a pequeños productores para elevar la productividad.

(Agraria.pe) El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que las empresas agroexportadoras peruanas trabajan actualmente con 30 mil unidades productivas de pequeños productores y en 5 años trabajarán con 300 mil.

“El apoyo de los empresarios en el sector para articular a los pequeños productores es concreto, esa es la visión del empresario nacional que busca que los pequeños productores puedan llevar sus productos al mercado internacional”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), Carlos Durand Chahud, destacó el trabajo del sector agroindustrial/agroexportador de nuestro país que ha logrado desarrollar una oferta de productos al mundo.

Indicó que hoy Perú es líder mundial en palta, arándanos, uva, entre otros productos, gracias a los incentivos otorgados, tanto regulatorios como las inversiones realizadas, posicionándonos como uno de los principales proveedores de frutas del mundo.

“Nosotros pretendemos que esa buena experiencia siga, otorgándosele las condiciones necesarias para que este motor de la economía no pare sino por el contrario siga funcionando y con mayor potencia y mayor cobertura, posibilitando ampliar nuestra frontera agrícola y además encadenándose con pequeños productores de las regiones, lo que le permitirá, a través de la industria de agroexportación, poner sus productos en el mercado internacional y generar mayores ingresos”, comentó.

Explicó que la agricultura familiar en nuestro país representa el 85% de la producción agrícola, además absorbe el 35% de la PEA de las regiones en zonas rurales (donde más de la mitad son mujeres) y son los responsables de cuidar nuestra biodiversidad, permitiendo garantizar la seguridad alimentaria en el país. En ese sentido dijo que el compromiso del empresariado es aportar propuestas concretas para lograr que esta agricultura familiar crezca.

“Tenemos el compromiso de apoyar con políticas públicas y con propuestas concretas para tecnificar el sector, apoyarlos con políticas de crédito directo, elevar la productividad. Confiamos que estas propuestas tengan buena acogida, no solamente a nivel Ejecutivo, sino también para trabajar de manera conjunta con el Legislativo para dar las normas y el marco que genere todos los incentivos para mejorar este sector tan importante”, finalizó.

Crean 'Unión de gremios del Perú'
Ricardo Márquez y Carlos Durand dieron estas declaraciones durante la presentación de 'Unión de gremios del Perú', gremio que representa a cuatro millones de empresarios de diversos sectores de todo el país como la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios, y las micro y pequeñas empresas del Perú; los mismos que generan más de 13 millones de puestos de trabajo.

Durante la conferencia de prensa, el nuevo gremio exigió al nuevo presidente de la República, Pedro Castillo, garantizar la estabilidad del país con una propuesta en la que prevalezca la atención a los temas urgentes: la crisis sanitaria y la reactivación económica.

Los presidentes de los gremios demandaron un gabinete de consenso y una Mesa Directiva del Congreso de la República que refleje a las diferentes fuerzas del país, asegurando la gobernabilidad y buscando el equilibrio necesario, priorizando el bienestar de los peruanos.

En ese contexto, manifestaron que la convocatoria a una Asamblea Constituyente genera una gran inestabilidad que puede comprometer la reactivación económica y el desarrollo de las inversiones, originando la fuga de capitales y el incremento del desempleo.

“La 'Unión de gremios' reconoce la necesidad de cambios y reformas las cuales deben darse respetando el marco de la constitución vigente; puesto que existen los mecanismos suficientes que permiten realizar cambios urgentes para el bien del país sin pretender la reforma total de la constitución”.

Durante la conferencia, expusieron las siguientes medidas, que deberán darse a través de un acuerdo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo junto con los peruanos:

  1. Aunar esfuerzos entre el sector público y privado para mantener y acelerar el proceso de vacunación nacional, implementando las medidas necesarias para la atención de la ciudadanía y el suministro de oxígeno en las zonas más afectadas.
  2. Generar empleo, priorizando la reactivación de la micro y pequeña empresa, con políticas fiscales y monetarias focalizadas en sectores críticos como la industria, turismo, servicios, comercio y transportes a nivel nacional.
  3. Impulsar sectores económicos clave: la industria pesquera, confecciones, minería y sus proveedores, alimentos, construcción, forestal, servicios, transporte y exportaciones no tradicionales, los cuales pueden generar cerca de 3 millones de empleos.
  4. Mantener una política macroeconómica con estabilidad, independencia y autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).

Dato

. La Unión de gremios del Perú está conformada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara Nacional de Turismo en el Perú (Canatur), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft), la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT-Perú), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC Perú), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC Arequipa) y la Unión Regional de Transportistas de Macrorregión Norte.

 

Etiquetas: Sni , agroexportaciones