La empresa compra al mes alrededor de cinco toneladas de sacha inchi a 25 organizaciones de productores, así como a pequeños agricultores individuales, principalmente de Loreto y San Martín.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 17 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La empresa Aceites Amazónicas E.I.R.L., dedicada a la venta de semillas de sacha inchi y sus derivados, proyecta generar ventas por S/. 4 millones este año, lo que representaría un incremento de 20% frente a lo obtenido el año anterior, señaló su gerente, Roberto Párraga Aliaga.
Al respecto, indicó que su representada compra al mes alrededor de cinco toneladas de sacha inchi a 25 organizaciones de productores, así como a pequeños agricultores individuales, principalmente de Loreto y San Martín.
Destacó que la empresa cuenta con una planta procesadora, instalada en la provincia de Pucallpa (Ucayali), cuyo costo ascendió a S/. 50 mil. Esta planta se dedica al procesamiento de semillas de sacha inchi para la obtención de aceite, harina, crema y hasta snacks.
En ese sentido, explicó que del procesamiento de la semilla de sacha inchi solo un 22% se obtiene como aceite, mientras que del resto de la “torta” se producen subproductos como harina y crema. “El sacha inchi que no tiene el calibre adecuado es destinado para los snack”.
Asimismo, el gerente Aceites Amazónicas, señaló que sus productos procesados se venden a los exportadores de sacha inchi y también lo comercializan directamente en ferias agropecuarias que convoca el Estado, y en otras como Mistura.
Siembran chía
Con el objetivo de aumentar su producción, Párraga Aliaga, informó a Agraria.pe que la empresa ha comenzado a sembrar sus propios cultivos de chía. “Sembramos en ¼ de hectárea a modo de prueba y ahora vamos a sembrar en 5 hectáreas y estimamos una producción de 700 kilos por Has”, estimó.
Por otro lado, destacó que su representada también se dedica a la venta de aceite y harina de chía, para lo cual compra dicho producto a los agricultores de Ayacucho, Cusco (Quillabamba) y Piura.