05 julio 2023 | 09:53 am Por: Edwin Ramos

Iniciativa del Sedir

Emprendedores y productores de mango culminan capacitación  en Áncash

Emprendedores y productores de mango culminan capacitación  en Áncash
Participantes del distrito ancashino de Moro, aprendieron sobre la importancia del clima, preparación del terreno, podas y control de plagas.

(Agraria.pe) La evaluación del terreno y conocer el comportamiento del clima son fundamentales para el manejo de todo tipo de cultivos y en particular el mango. Una premisa que quedó clara para los participantes del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que ha implementado el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) con la finalidad de tecnificar la actividad agropecuaria local y regional.

Los beneficiarios también aprendieron sobre podas, nutrición, planes de riego, manejo integrado de plagas y enfermedades, cómo cosechar y qué hacer luego de esa etapa.

“El clima será determinante este año porque sufriremos un fenómeno El Niño. De ahí que es importante que los productores conozcan las condiciones climatológicas. Además, debemos hacer una evaluación constante del terreno para conocer qué nutrientes necesita la planta para un buen rendimiento. Todos los años son distintos”, remarcó el ingeniero agrónomo y especialista Carlos Córdova Castañeda, quien estuvo a cargo de las clases teóricas y prácticas que se desarrollaron en distintos campos del distrito de Moro en Áncash.

Sedir resaltó que forma líderes agropecuarios teniendo en cuenta que el mango es uno de los principales cultivos de exportación de Áncash y que, en promedio, genera más de 40 millones de dólares al año. “Trabajo en un fundo y para nosotros es importante tener nuevos conocimientos para un mejor manejo de nuestros cultivos”, remarcó Jimmy Mendoza.

Certificados
Sedir certificó a más de 20 nuevos líderes agropecuarios quienes, ahora, compartirán lo aprendido con otros productores. Las clases también implicaron la respectiva evaluación de los participantes y se premió a quienes tuvieron un mejor desenvolvimiento.

“Los líderes que formamos tienen la misión de multiplicar su aprendizaje para fortalecer la tecnificación de nuestros cultivos”, argumentó el director ejecutivo de la institución, Juan Cerna Espinoza.

Agregó que también se han formado líderes en apicultura y pronto iniciarán clases en el cultivo del palto.

 

Etiquetas: mango