16 julio 2020 | 09:39 am Por: Redacción

Modifican régimen especial agrario

Empleadores del sector agroexportador tendrán menos gastos laborales

Empleadores del sector agroexportador tendrán menos gastos laborales
Nueva forma de calcular aportes a EsSalud y a los fondos de pensión beneficiaría ingresos netos de trabajadores. Régimen se equipará al de los demás sectores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) modificó el reglamento de la Ley de Promoción del Sector Agrario. Con esta modificación, el aporte que deben realizar los empleadores de aportación a la AFP y ONP, así como el aporte realizado al seguro de salud, serán menos de lo que eran anteriormente.

Anteriormente,  el aporte al seguro de salud se medía sobre la remuneración diaria del trabajador agrario lo cual incluye su sueldo básico, así como su CTS y gratificación. Por lo tanto, los pagos realizados por los empleadores eran mayores y los descuentos hechos al trabajador también. Un caso similar se daba en los aportes al fondo de pensiones.

“Los empleadores pagaban más y el trabajador recibía menos”, explica Jorge Toyama socio del estudio Vinatea & Toyama, quien comenta que el régimen Agrario era el de más costos laborales”.

Ahora los aportes se harán “solo sobre la remuneración básica”, explica Toyama, quien señala que este cambio generará “menos costo para el empleador y más ingresos netos para el Trabajador”. De acuerdo a Toyama, con esta modificación, los trabajadores del régimen agrario recibirán al mes el 90% de un sueldo diario adicional y, al año, recibirán 10.8 sueldos diarios más de los que recibían hasta ahora.

De acuerdo a Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio PPU, este cambio intenta “equipar el régimen agrario al régimen general”, un cambio positivo, dado que “el mercado agrario para el cual se pensó el régimen especial ya no es el mismo que el que hay ahora”.

Balance
Por otro lado, se adecuó el reglamento del régimen agrario para que las tasas de pago de EsSalud en este sector se equiparen al régimen laboral ordinario. En ese sentido, se pagará una tasa de 6% hasta el 2025, luego de lo cual se pagará una tasa de 7% hasta el 2027, cuando se pagará una tasa de 8% hasta el 2029, tras lo cual se habrá llegado a una tasa de 9%.

Navarro comenta que pese a que esto es positivo “hay que hacer un balance entre subir la tasa de contribución con ampliar la fiscalización del régimen agrario”, dado que existe alta informalidad en el sector, lo cual llevaría que se “siga presionando a los formales”.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: agroexportaciones