19 enero 2024 | 08:48 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el distrito de Moo

Empieza producción del destilado ‘morino’ en Áncash

Empieza producción del destilado ‘morino’ en Áncash
El destilado de uva aporta a la economía local y genera identidad regional.

(Agraria.pe) Los pequeños productores del distrito de Moro, en la región Áncash, han iniciado la preparación del Morino, el destilado de uva que se ha convertido en símbolo de identidad de los pobladores de esa parte del Perú. Los vitivinicultores adelantaron la preparación del aguardiente, que regularmente se hace a partir de febrero, debido a que las altas temperaturas, producto del fenómeno El Niño, aceleraron la maduración y cosecha de la uva.

Uno de los principales productores es Marco Bonilla, de la Bodega Bonelli, quien tiene sus propio alambique y plantaciones de uva. “La preparación de Morino normalmente se realiza entre febrero y marzo para tener stock para todo el año. Sin embargo, el calor ha madurado más rápido la fruta (uva)”, explica Bonilla. Una tonelada de uva permitirá obtener unos 160 litros de Morino de la más alta calidad.

¿Cómo se prepara?
La preparación se inicia con la molienda de la uva a través de una máquina estrujadora y el caldo que se obtiene (mosto) se deposita en un recipiente que deberá fermentar unos 8 días. El siguiente paso es colocar todo el caldo de uva en el alambique para hervir el producto y a los 75 ° C empiezan a salir los primeros vapores.

El vapor pasa por el cuello de cisne del alambique que, luego, va por un serpentín (tubo) sumergido en un tanque de agua fría que transforma ese vapor en líquido para, finalmente, a través de un caño, obtener el ansiado Morino. Las primeras gotas de Morino salen luego de unas 3 horas de hervir el producto.

“Todo el proceso de obtención del Morino se realiza de manera artesanal, el calentamiento es un punto crítico en el cual es necesario controlar la temperatura para evitar que se queme el mosto (caldo de uva), un mal manejo en esta fase del proceso puede dar a lugar a la obtención de un producto de mala calidad. Nuestro Morino es de los mejores a nivel nacional y las variedades dependen del tipo de uva”, comenta Marco Bonilla.

Los productores están agrupados en la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo) y la bebida  Morino se caracteriza por su transparencia, color, brillo y buen aroma que atrae a consumidores locales y de otras partes del Perú. Además, en los últimos años el Servicio Para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores, se hace cargo de la conducción del concurso del mejor Morino que tiene como finalidad fortalecer uno de los productos bandera.  El evento se desarrolla en julio durante las Fiestas Patrias.

 

Etiquetas: uva , destilados