04 febrero 2021 | 09:24 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Federico Tenorio

Elaboración de Ley de Cooperativas Agrarias se realizará con organizaciones campesinas

Elaboración de Ley de Cooperativas Agrarias se realizará con organizaciones campesinas
Grupo de trabajo propondrá ley de fortalecimiento y promoción de cooperativas agrarias.

(Agraria.pe) Luego de la creación del Grupo de trabajo sectorial para el fortalecimiento de las cooperativas agrarias, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, adelantó que el sector trabajará en la elaboración de una Ley de Cooperativas Agrarias, contando con la participación de las propias organizaciones campesinas y que determinará un modelo empresarial para los pequeños productores.

“(Estamos trabajando) una nueva ley de cooperativas agrarias a pedido de los gremios agrarios; creemos que es el modelo empresarial que más corresponde a la agricultura Familiar y que ha tenido resultados positivos en Chile, Colombia y Ecuador”, sostuvo.

Del mismo modo, el ministro remarcó la necesidad de fomentar un nivel adecuado de asociatividad, lo que permitirá aprovechar los beneficios de las economías de escala, facilitando mayores niveles de inversión productiva y una mejor articulación comercial, con el consiguiente incremento de los ingresos de las familias agrarias.

Para elaborar y proponer una ley de fortalecimiento y promoción de las cooperativas agrarias, así como promover a la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la creación del Grupo de trabajo sectorial para plantear medidas y estrategias, que permitan su promoción y fortalecimiento.

Según la Resolución Ministerial Nº 0024-2021-Midagri, dicho grupo de trabajo también tendrá la tarea de evaluar e identificar las normas en materia de cooperativas agrarias, que requieren modificación o derogación.

El grupo de trabajo contará con 45 días calendarios, contados a partir del día hábil siguiente de su instalación, para elaborar su informe final, que será presentado ante el Midragri.

Pequeños productores
En los considerandos de la resolución, se señala que la agricultura peruana está conformada por pequeños productores, con extensiones menores de 5 hectáreas, lo que equivale aproximadamente al 80% de los productores del país, donde se evidencia un bajo nivel de organización.

De acuerdo con los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) realizado en el 2012, se identificaron 2.260.973 productores y el 99% tiene la condición de persona natural; y de este grupo, el 77% no pertenece a ningún tipo de asociación, lo cual da cuenta del nivel de atomización y por ende el bajo potencial de negociación de su oferta.

Asimismo, el ministerio reveló que de acuerdo con el Censo Nacional de Cooperativas 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú el 24.9% del total se dedican a actividades de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

También el Midagri reveló que en los entornos rurales el cooperativismo es un agente dinamizador de las actividades productivas agrícolas, pecuarias y forestales; así también, que la mejora en el negocio agrario supone una visión empresarial para promover, fortalecer y formalizar a los productores, y con ello revertir los bajos niveles de productividad e informalidad.

Fuente: Andina

 

Más de: Política