En el primer trimestre del 2017, ingresó al Perú un volumen de 1.3 millones de litros de esta bebida por un valor de US$ 11 millones.
(Agraria.pe) El whisky es una de los principales licores extranjeros que importa el Perú y “representa más del 50% de las compras totales, siendo el whisky escocés el de mayor adquisición”, manifestó Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Además, indicó que, en el primer trimestre del 2017, el volumen importado de whisky sumó 1.3 millones de litros valorizado en US$11 millones, siendo Escocia el principal origen de importación de este licor. A esto agrega que el consumo promedio anual de whisky es de 0,2% por persona, logrando ser el licor importado más consumido en Perú.
Calidad y precio
“Dentro de los licores disponibles en el mercado, el whisky escocés es el producto con mayor consideración, por el añejamiento y por su historia, lo que le da una imagen de producto Premium. Con el desarrollo del país, los consumidores han incrementado su poder adquisitivo y quieren darse un gusto y disfrutar de un producto de calidad y con buena imagen”, explica López.
El whisky no envejece
Es importante señalar que, una vez que se embotellan los licores y destilados, estos no envejecen. A pesar de ello, muchas personas compran un whisky para dejarlo añejar. “En la práctica, ese licor mantendrá las características originales. Otro punto a destacar es que una vez abierto, comienza el proceso de evaporación, por lo que, si lo deja mucho tiempo en el bar, poco a poco irá ‘desapareciendo’”, dice López.
Acompaña nuestra gastronomía
“El peruano gusta mucho del whisky porque acompaña muy bien a nuestra gastronomía. Por ejemplo, el whisky complementa mejor buenos momentos de parrilla, mientras que el ron es compartido en situaciones relacionadas a la diversión”, sostiene Carlos Neira, docente de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Estatus social
Según un informe de la BBC, el whisky es considerado una de las bebidas alcohólicas más finas del mundo y un símbolo de estatus social. Estados Unidos es su mayor comprador en el mundo. Sin embargo, a finales del 2016 disminuyó la cantidad de exportaciones a ese país, según señaló la Asociación de Whisky Escocés (SWA por sus siglas en inglés).
Francia consume más whisky
En el 2014, la página web whiskies.net dio a conocer la lista de los 20 países que consumen más whisky por persona al año en el mundo, según datos tomados de Euromonitor, una compañía internacional de investigación y análisis de mercado. Los cinco primeros países que encabezan la lista son: Francia (2,15 litros), Uruguay (1,77 litros), Estados Unidos (1,41 litros), Australia (1,3 litros) y España (1,29 litros).
Whisky japonés
La cadena británica también resalta el whisky japonés Yamazaki de 12 años, ya que en noviembre del 2014 fue considerado como uno de los mejores whiskys del mundo, y pasó de US$14 a US$31 el vaso en la ciudad de Nueva York. Su éxito ocurrió después de que el experto Jim Murray escogiera al Yamazaki de Malta de Barril de Jerez 2013 como el número uno del mundo.
Fuente: elcomercio.pe