09 abril 2010 | 12:28 pm Por: Arturo Córdova apellido

Por el paro de mineros artesanales

EL SECTOR LÁCTEO AREQUIPEÑO PERDIÓ CERCA DE MEDIO MILLÓN DE SOLES

EL SECTOR LÁCTEO AREQUIPEÑO PERDIÓ CERCA DE MEDIO MILLÓN DE SOLES

Estimó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP)

Agraria.pe.- La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) informó este jueves que los productores lácteos de la región Arequipa perdieron cerca de medio millón de soles, debido al paro organizado por mineros informales del sábado al martes pasado.

Héctor Guevara, secretario general de esa entidad, señaló que al menos 400 mil litros de leche, que equivalen a ingresos por S/ 450 mil, se acidificaron o “cortaron” por no poder se trasladados a sus puntos de venta.

El impedimento se debió al bloqueo que realizó la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) en la Carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chala (Arequipa). La organización tomó esa medida en protesta ante la promulgación del Decreto Legislativo que promueve su formalización. El bloqueo y el paro fueron levantados el último miércoles.

“Afortunadamente la huelga no ha sido continua, porque levantaron por horas el paro el día martes y ayer estaba prácticamente liberado”, opinó Guevara.

Producción lechera

Arequipa produce 1 millón de litros diarios, de los cuales 8 mil litros son enviados a Lima. Por año en Perú se producen 1,7 millones de TM de leche y en Arequipa, 390 mil TM, detalló el secretario de AGALEP.

DATO:

  • Las principales regiones productoras de leche en Perú son: en el Sur: Arequipa, Moquegua y Tacna; en el Centro: Lima y Junín; y en el Norte: Cajamarca y La Libertad.

 

Por: Manuela Zurita