07 abril 2010 | 11:39 pm Por: Arturo Córdova apellido

Finanzas

EL SECTOR AGRO CRECE 11.01% EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

EL SECTOR AGRO CRECE 11.01% EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Gracias al aumento de la demanda interna y del precio internacional del azúcar.

Agraria.pe.- En lo que va del año, el sector agro creció 11.01% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), según un boletín de dicha entidad.

A juicio de Jorge Ramírez Rodríguez, gerente de renta variable del Grupo Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), el crecimiento radica en el aumento de la demanda interna de la economía peruana. También porque las empresas azucareras están recuperando hectáreas abandonadas y vendiendo subproductos como el alcohol.

Para Luis Segovia, representante de Seminario y Cia. SAB, el crecimiento se debió a la “trepada” que registró el precio internacional del azúcar, pasando de entre S/. 50 y S/. 55 la bolsa de 50 Kg. en octubre de 2009 a S/. 130 entre enero y febrero de este año.

No obstante, advirtió que en marzo hubo una corrección “muy importante” en el precio internacional del azúcar, bajando a S/. 63 la bolsa. No obstante, en el Perú el precio del producto se mantiene a precios de venta mayoristas a S/.112 la bolsa. Esto se debe a que los comercializadores no se animaron a comprar azúcar, porque los precios son bajos en el exterior, explicó Segovia.

Por esta razón, estima que estas empresas “pasarán reportes extraordinarios”, señaló.

Proyecciones

“En el mediano plazo esta tendencia seguirá porque se está aumentando la productividad de las hectáreas”, dijo Ramírez, del Grupo Coril.

Por su parte, Segovia señaló que el precio del azúcar no sufrirá la crisis de años atrás y que “el precio de las acciones de las empresas azucareras está subvaluado. Como consecuencia muchas de ellas podrían duplicar su precio”, indicó.

“El año pasado hubo una recuperación fuerte”, concluyó Ramírez, comparando el índice del agro de 2009 (110.64 %) con el del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) para el mismo período (100.99 %)

En el 2008, el índice del sector agropecuario cayó en 65.13 %, porcentaje mayor al registrado por el IGBVL, que también disminuyó en 59.78%, añadió.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima está constituido por las 32 empresas más representativas y fuertes de la economía peruana que cotizan. De esas empresas, Agroindustrial Pomalca y Empresa Agroindustrial Casa Grande, son las únicas del sector agroindustrial, constituyendo el 5.6% del total de las empresas.

En Bolsa

La mayoría de las empresas agropecuarias que cotizan en la BVL pertenecen al rubro azucarero, señaló Ramírez, del Grupo Coril.

En cuanto al precio de las acciones, informó que las de Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A son las que más cuestan (S/.19.50). Le siguen las acciones de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A, (S/. 7,58); Empresa Agroindustrial Tumán SAA (S/. 3,10); Agro Pucalá SAA (S/. 1,17); Empresa Agrícola San Juan SA (S/. 0,65); Empresa Agroindustrial Pomalca (S/. 0,62); y Empresa Agroindustrial Laredo (S/. 23).

En marzo pasado la acción de San Jacinto cotizó en S/. 4.76 y la de la Empresa Agrícola Sintuco S.A. en S/.5.81, según la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (Conasev).

“La negociación de las acciones de Empresa Azucarera Andahuasi SAA en Bolsa está suspendida hace dos meses por conflictos sociales”, comentó Ramírez.

DATOS:

  • “Ninguna empresa agroindustrial que está en la BVL cotiza en el exterior”, informó Ramírez. Resaltó que la BVL está compuesta mayoritariamente por empresas mineras.
  • ¿Quiénes compran las acciones del sector? Se trata de personas naturales, más que de instituciones, respondió Roberto Seminario, gerente general de Seminario y Cia. Sociedad Agente de Bolsa.
  • También están inscritas en las BVL las siguientes empresas agropecuarias: Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A., Empresa Agrícola Salamanca S.A., Agrícola La Unión S.A., Agraria Chiquitoy S.A, Azucarera El Ingenio; Negociación Agrícola Vista Alegre S.A, Sociedad Agrícola Fanupe Vichayal S.A., Agrícola Barraza y Agroindustrial Cayalti SAA. “Se trata de empresas demasiado pequeñas que están en control de sus actuales accionistas sin pasar por intervención en Bolsa. Deben inscribirse obligatoriamente, por ley” explicó Segovia, de Seminario SAB.
  • La aceitera Palmas del Espino también está inscrita. No cotiza, como tampoco lo hace el Grupo Romero, al que pertenece.

 

Por: Manuela Zurita