13 julio 2023 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecológica (DGDAA) del Midagri, Mirbel Epiquien Rivera

“El reto hoy es convertir a las legumbres en un alimento esencial para nuestra población”

“El reto hoy es convertir a las legumbres en un alimento esencial para nuestra población”
Perú es centro de origen del frijol, pallar y tarhui. Funcionario destacó el papel del frijol como un componente básico en la dieta alimenticia de más de 400 millones de personas en los trópicos.

(Agraria.pe) Nuestro país es originario del frijol, pallar y tarhui, destacó el titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecológica (DGDAA) del Midagri, Mirbel Epiquien Rivera, durante la inauguración del I Seminario Científico Latinoamericano: Biodiversidad de las leguminosas de grano – Impulsando nuestras legumbres ancestrales.

En dicho seminario, desarrollado en el marco del “Día Nacional de las Legumbres” -que se conmemora cada 12 de julio- el funcionario destacó el papel del frijol como un componente básico en la dieta alimenticia de más de 400 millones de personas en los trópicos y un ingrediente clave en una diversidad de platos nacionales y regionales emblemáticos.

En ese sentido, señaló que con la creación de este día dedicado a las legumbres o menestras, se reconoce el trabajo decidido de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

“Celebraremos cada 12 de julio de cada año, el Día Nacional de las Legumbres, con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sector público y privado, para que estas semillas nutritivas representen efectivamente un futuro sostenible para las futuras generaciones de nuestro país. Tenemos la suerte que en Perú se producen estos alimentos en las tres regiones y durante todo el año. Aprovechemos este potencial para fomentar su consumo y ofrecer a nuestras a nuestras familias una alimentación saludable”, destacó.

Agregó que el 12 de julio es también una ocasión para destacar los grandes beneficios que ofrecen las legumbres; además de contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y la salud de nuestras familias, ayudan a combatir el cambio climático, conservar la biodiversidad, impulsar la producción y fomentar su comercialización.

“La declaración de este día, nos va a permitir crear sinergias en el sector público y privado, así como establecer los cimientos para proyectos productivos de legumbres para la producción sostenible de alimentos”, sostuvo.

Mirbel Epiquien dijo que el reto hoy es convertir a las legumbres en un alimento esencial para nuestra población, para ello es necesario que conozcan sus increíbles propiedades; se trata de alimentos de fácil acceso y de una gran versatilidad en la gastronomía. “Nos estamos proponiendo buenos avances para la consecución de nuestros objetivos como es el inicio de la formulación del Plan Estratégico 2023 -2030”.

Denominación de origen del Pallar de Ica
En otro momento el titular de la DGDAA del Midagri, destacó la denominación de origen del Pallar de Ica, logrado con un trabajo multisectorial que ha permitido poner en valor una menestra que por sus características peculiares es única en el mundo.

“Es un reto posicionar este sello para mejorar las oportunidades comerciales de este invalorable legado dejado por nuestros antepasados. Es una tarea que corresponde a todos los agentes de la cadena, y nuestro sector estará siempre dispuesto al apoyo correspondiente”, finalizó.

 

 

Etiquetas: legumbres