(Agraria.pe) La industria de exportación de rosas en el Ecuador es muy potente, al punto que en 2023, las ventas al exterior de este producto le significaron un valor de US$ 773,3 millones, según datos compartidos por el ingeniero agrónomo Alex Bustos Guerra, presidente de Green Control LA (Ecuador).
En referencia ya a este 2024, el analista apunta que si bien hasta julio último el volumen de exportaciones de rosas ha caído un 2,4%, las ventas se han incrementado en un 1,4%. “Esto significa que los precios están subiendo, y esto se debe, entre otras cosas, a que las dificultades del clima han mermado parte de la producción de rosas, sin embargo, también ha causado un aumento en los precios”, explicó basado en datos del Banco Central de Ecuador.
De esta manera, en los primeros siete meses del presente año, el sector rosicultor ecuatoriano mantiene presencia en 103 mercados (países). “Es un ejemplo de las agroexportaciones ecuatorianas”, resalta Bustos. Y agrega: “Hasta el más pequeño productor exporta directamente, a diferencia de las frutas donde los pequeños productores le venden a un exportador con la consecuente baja de precios”.
Las exportaciones de esta flor le han representado a Ecuador, entre enero y julio de 2024, ingresos por US$ 450,6 millones, con un repunte de 33.7% en la temporada cerca a la festividad de San Valentín.
Cabe resaltar, que el año pasado, del total de despachos de flores al exterior desde este origen, el 74,3% correspondió a las rosas.