(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó su aviso meteorológico, donde pronosticó las condiciones de tiempo para finales del mes de junio e inicio de julio.
Para la región Costa se espera principalmente cobertura nubosa en toda la franja costera, con posibilidad de presentarse ocasionalmente cielos despejados a parcialmente en las tardes. Además, se esperan incremento de neblinas.
Para la región Sierra se espera un descenso de la temperatura nocturna en gran parte de la sierra del país. Asimismo, en algunos sectores se podrían registrar valores por debajo de los 0°C (heladas meteorológicas).
Habrá escasa nubosidad, se espera cielos despejados registrando valores altos de radiación solar lo cual aumentará la temperatura en el día. También se esperan ráfagas de viento.
Mientras que en la región Selva habrá escasa nubosidad, debido a la finalización del fenómeno de friaje que se suscitó esta última semana, por lo que se esperan cielos despejados ocasionando valores altos de radiación solar lo cual aumentará la temperatura en el día.
Sobre “El Niño”, el Senamhi indicó que según el último informe (N°09) de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) explican que El Niño costero continuará hasta finales del año con una alta posibilidad de manifestarse el fenómeno El Niño en el Pacífico central con una magnitud fuerte a moderado; mientras que de invierno a primavera sería de intensidad moderada.
Asimismo, para el trimestre julio-setiembre de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte, así como temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa.
Proyecciones para julio-septiembre 2023
El Senamhi también brindó proyecciones para el periodo julio-septiembre de 2023, donde se esperan lluvias sobre los rangos normales en costa norte. Precipitaciones dentro de las normales en la costa centro y sur, así como en selva oriental; mientras que para la sierra y selva norte valores de precipitación por debajo de su histórico.
En cuanto a la temperatura, según lo analizado por modelos y las tendencias meteorológicas analizadas hasta la fecha, se espera incremento de los valores de temperatura mínimos y máximos en gran parte del territorio nacional. “En líneas generales, un invierno cálido a comparación del anterior año”.