02 enero 2017 | 08:46 am Por: Redacción

Barreras que deben eliminarse

El Estado debe trabajar para que no haya más productos peruanos restringidos de ingresar a la Unión Europea

El Estado debe trabajar para que no haya más productos peruanos restringidos de ingresar a la Unión Europea

Consultora Rosario Pajuelo resalta que pronto habrá un cambio en la normativa europea que permitirá el ingreso de alimentos con más de 25 años de consumo inocuo ininterrumpido a nivel local, lo que debe aprovechar el país para ampliar su gama exportadora.

(Agraria.pe) Muchos alimentos peruanos enfrentan barreras invisibles para ingresar al mercado europeo ya que están prohibidos de ingresar por las normativas surgidas desde los año 90. Así lo estima Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europa (UE).

“En Europa hay una alta preocupación por la seguridad alimentaria desde los años 90. Es por ello que la UE creó el reglamento 258 en el cual menciona a los novel foods, alimentos que no se pueden importar”, explicó. 

De acuerdo a este reglamento, los novel foods son aquellos alimentos que no tienen historial de consumo o ingreso a la UE antes del 15 de mayo de 1997. Por lo tanto, todo alimento que se conoció después de esa fecha está prohibido o enfrenta restricciones de ingresar a dicho mercado.

“De nada sirve hacer campañas de promoción o ir a ferias internacionales con distintos productos si no podemos exportar nuestros alimentos. El TLC nos ha abierto las puertas a muchos mercados, pero existen barreras que hay que traspasar para poder ingresar con éxito a este mercado que demanda más productos naturales tanto para el sector de alimentos como para el de cosméticos”, sostuvo.  

Pajuelo elaboró una lista de productos prohibido o restringidos donde se encuentran el sacha inchi, graviola, chia y algarrobo. Mientras que en la lista de alimentos ‘inciertos’ –es decir, que no está claro si pueden ingresar libremente-, están: la cañihua, el aguaje, ají amarillo, sangre de grado, entre otros. 

Si bien dentro de la lista de alimentos restringidos hay algunos que se exportan, esto se debe a empresas específicas que dentro de la UE han realizado el trámite para obtener productos peruanos, como el caso del sacha inchi. 

No obstante, a partir del 2018 el reglamento de novel foods cambiará y los alimentos que demuestren 25 años de consumo ininterrumpido en su país de origen, libres de riesgo, podrán ingresar a este mercado. 

“Es cierto que el reglamento cambia en el 2018 pero ya se podría ir avanzando en preparar los expedientes para que efectivamente se demuestre que nuestros productos no son nocivos para el consumo. Es un trabajo que le corresponde principalmente al Estado”, resaltó. 

La especialista recordó el caso de la lúcuma, fruto que hasta hace unos años era rechazado y por el cual hubo que batallar durante tres años para demostrar que ya se había exportado a la Unión Europea antes de 1997. 

“En el 2009 recién la lúcuma deja de ser novel food e ingresa al mercado de la UE. Pero la lucha y el demostrar que nuestros productos no representan un peligro es tarea del Estado peruano. A más productos exportados, mayor beneficio para los productores”, finalizó. 

Fuente: gestion.pe