03 noviembre 2022 | 09:43 am Por: Redacción

Iniciativa busca promover el consumo de la maca, alimento andino apreciado por su valor nutricional

“El Delicioso”: panetón de maca es elaborado por productores de Junín

“El Delicioso”: panetón de maca es elaborado por productores de Junín
Nueva alternativa de negocio es impulsada por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín) a través de la Agencia Agraria Junín.

(Agraria.pe) Por motivo de las fiestas de fin de año, pequeños productores de la provincia de Junín se capacitaron en elaboración de panetones a base de harina de maca, como una nueva alternativa de negocio impulsada por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín) a través de la Agencia Agraria Junín, iniciativa que busca promover el consumo de la maca, alimento andino apreciado por su valor nutricional.

Esta actividad se realizó en la Universidad Nacional del Centro del Perú – Sede Tarma, como parte de la pasantía de productores de los distritos de Ondores, Junín y Carhuamayo, de la provincia de Junín. La actividad que tuvo como objetivo que los pasantes aprendan a preparar panetones, elaborados con dicha materia prima, altamente reconstituyente, para luego comercializarlos en los próximos meses.

Estos panetones denominados “El Delicioso” fueron elaborados en las instalaciones de la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Sede Tarma, la cual brindó toda la logística y enseñanza. Donde los productores lograron incorporar la harina de la maca a la mezcla de la masa para la preparación del panetón que, junto con todos los otros ingredientes del tradicional producto, escogidos bajo un control de calidad; cuyos resultados se vieron al obtener una consistencia esponjosa, muy aromática y con una característica única de este sabroso alimento.

El Ing. Stiven Muñoz Carvajal, encargado de la Cadena Productiva de Maca de la Agencia Agraria Junín, informó que en los próximos meses los productores elaborarán una mayor cantidad el producto, con el fin de comercializarlos a nivel de toda la región. En tanto se viene trabajando de manera articulada en el fortalecimiento de los productores mediante la cadena productiva, que conlleva a la participación directa de los productores, en este tipo de actividades.

 

Etiquetas: panetones , maca