16 diciembre 2016 | 08:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mayor consumo, menos tierras cultivables y estrés hídrico en discusión global

El crecimiento económico presiona la demanda de alimentos en países en vías de desarrollo

El crecimiento económico presiona la demanda de alimentos en países en vías de desarrollo

Vocero de la cooperación japonesa señaló que han invertido más de US$ 300 millones en proyectos para desarrollo de infraestructura de riego y capacitaciones en gestión de cuencas en Perú. Resaltó la importancia de trabajar en la seguridad alimentaria.

(Agraria.pe) Los retos para la agricultura hacia el futuro son sin duda muy grandes, sobre todo por el vertiginoso crecimiento poblacional que se espera para las próximas décadas. 

Masayuki Eguchi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en nuestro país, señaló que su institución monitorea esta realidad desde hace dos décadas y observa no solo un incremento poblacional sino en los gustos de consumo.

“En China, por ejemplo, la política siempre fue de un hijo único por familia. Hoy su población es de más de 10.000 millones de personas y en los últimos 10 años el país ha incrementado su consumo de carne en 50%. Eso revela que el crecimiento económico en China ha variado su nivel de consumo significativamente”, explicó.

Refirió que aun así, el consumo promedio de carne en el país asiático es un décimo si se le compara con el de los países europeos, lo que significa que el campo para crecer aún es muy grande. La misma dinámica, a otras escalas, se estaría dando en diversos países en desarrollo, como Perú, que han tenido crecimiento económico en los últimos años. 

“No tengo cifras en este momento, pero considero que en Perú el consumo de carne también debe haberse incrementado con el crecimiento económico. Y eso debe ser una preocupación para el sector, por lo que consideramos importante la creación por parte del Ministerio de Agricultura de una Dirección General de Ganadería”, refirió. 

Agua y tierras
Masayuki Eguchi explicó que el compromiso de JICA con el desarrollo agropecuario es integral, por lo que abarca una gran cantidad de aspectos relacionados a su desarrollo. Así, la institución ha otorgado hasta el momento financiamientos por US$ 300 millones para cinco proyectos que incluyen la construcción de infraestructura de riego y el desarrollo de un programa para nueve regiones (Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Junín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Áncash) donde se incluye la capacitación para el manejo de cuencas, objetivo en el que coincide con el programa estatal Agro Próspero.

Otros factores que preocupan a la agencia son la disponibilidad del agua y de tierras cultivables. Al respecto, recordó que Japón está rodeado de mar y Perú cuenta con una gran franja litoral, pero eso no garantiza la provisión del recurso pues se trata de agua salada, en tanto que el agua dulce es mínima. “Y esa agua disponible se utilizó tradicionalmente en un 70% para el sector agrario, 20% para la industria y 10% para el hogar, pero en los últimos años eso está cambiando porque el sector industrial y de uso doméstico están creciendo, lo que obliga a disminuir la proporción para el sector agrícola”.

A ese panorama agregó que la superficie de tierra cultivable a nivel global se está reduciendo a la mitad desde hace 30 años, lo que afectará la seguridad alimentaria. En ese sentido llamó a trabajar más en la expansión del riego tecnificado, un esquema que en Asia alcanza al 35% de los campos de cultivo, en tanto que en América Latina apenas llega al 10%. “Por ello es importante apoyar iniciativas como Sierra Azul”, concluyó. 

Dato

.El vocero de JICA reveló que Japón tiene un índice de suficiencia alimentaria de solo 40%, ya que para el resto -60%- depende de las importaciones.