25 mayo 2022 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de USAID en Perú, Jene Thomas

El chocolate puede salvar la Amazonía peruana de la deforestación

El chocolate puede salvar la Amazonía peruana de la deforestación
El representante de USAID en nuestro país dijo que debemos ser conscientes de la necesidad de enfocarnos en una producción sostenible. Destacó que Perú tiene la posibilidad de ser líder en la región en producción sostenible, empezando con cacao, café y otros productos.

(Agraria.pe) En los últimos 20 años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, ha brindado asistencia técnica a más de 60 mil familias productoras de cacao en nuestro país, quienes han mejorado sus economías gracias al incremento en calidad y productividad de sus cultivos.

Así lo indicó el director de USAID en Perú, Jene Thomas, que indicó que estos resultados se deben a que los productores han pedido acceder a mejoras tecnológicas (equipamiento) y a fuentes de financiamiento rural, lo que generó que puedan ingresar a mercados de alto valor obteniendo precios justos.

Detalló que, en los últimos 6 años, el ingreso familiar de los productores asistidos por USAID en Perú ha crecido en 42% y los ingresos provenientes únicamente de la comercialización del cacao aumentó en 106%, lo que demuestra claramente que el cacao tiene una mayor contribución a la economía familiar. Asimismo, dijo que se han colocado créditos por US$ 27 millones a más de 10.000 personas, y el sector privado ha invertido US$ 56 millones en la cadena de cacao.

“El objetivo de USAID en la cadena de cacao ha sido el aumento de los ingresos de las familias rurales que han dejado atrás los cultivos ilícitos de coca, principalmente en las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín. Por eso vemos que las regiones que lideran el sector son de este grupo de regiones del país”, manifestó

Jene Thomas también destacó el crecimiento de los emprendimientos de chocolate en Lima y con más fuerza en las regiones. En ese sentido, dijo que los espacios comerciales que se promueven (como el Salón del Cacao y Chocolate) sirven para que el consumidor conozca, valore y consuma los chocolates que producen de tan alta calidad como los de las grandes marcas europeas y norteamericanas.

Retos del sector
El director de USAID en Perú, indicó que así como han habido éxitos en la cadena del cacao y chocolate peruano, también existen grandes retos por delante como mitigar el crecimiento de ataques de plagas debido al cambio climático; reducir el uso de pesticidas que dañan la salud y disminuye el valor comercial del producto; así como continuar aumentando la productividad de manera sostenible sin afectar los bosques de la Amazonía.

“En USAID trabajamos para contrarrestar los efectos del cambio climático, reducir el efecto de los gases de invernadero, aplicar tecnologías amigables con el medio ambiente, y una política de cero deforestaciones. Estamos pasando de ser una agencia de promoción y desarrollo a una agencia de mitigación al cambio climático”, sostuvo.

Al respecto, dijo que su representada alienta los esfuerzos que impulsan los actores desde el sector (tanto privado, púbico y sociedad civil) para una producción sostenible del cacao, con cero deforestaciones, atendiendo las presiones del mercado internacional. Destacó que Perú tiene el reto de no deforestar, es decir, tener un desarrollo sostenible en la cadena de valor del cacao.

“Existen voces que señalan que el chocolate va a salvar el bosque tropical, yo creo que el chocolate puede salvar la Amazonía peruana, tenemos que ser conscientes de la necesidad de enfocarnos hacia una producción sostenible. Perú tiene la posibilidad de ser líder en la región en la producción sostenible, empezando con cacao, café y otros productos”, comentó.

 

Etiquetas: chocolate , deforestacion