18 mayo 2022 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco

Estos cultivos generan 12.6 millones de jornales por el empleo de forma directa

El 82% de las tierras dedicadas a leguminosas en Perú son de agricultura familiar

El 82% de las tierras dedicadas a leguminosas en Perú son de agricultura familiar
Son más de 140 mil familias de agricultores en Perú que generan sus ingresos de manera directa con el cultivo de menestras y más de 700 mil personas de manera indirecta.

(Agraria.pe) En 2021, en nuestro país se cosecharon 214 mil hectáreas de menestras, de las que se obtuvieron 287 mil toneladas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Agregó que son más de 140 mil familias de agricultores en Perú que generan sus ingresos de manera directa con el cultivo de menestras y más de 700 mil personas de manera indirecta.

Las menestras o leguminosas contribuyen a la seguridad alimentaria de la población peruana, así como una fuente importante de ingresos para los hogares rurales del Perú donde se cultivan; constituye una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar.

El 82% de las tierras dedicadas a leguminosas son de agricultura familiar (1 a 3 hectáreas). Además, estos cultivos generan 12.6 millones de jornales por el empleo de forma directa.

Son 23 las regiones en nuestro país que producen menestras, siendo los departamentos de mayor producción Cusco, Cajamarca y La Libertad.

Respecto a las exportaciones, en el 2021 las leguminosas procedentes de Perú alcanzaron los US$ 104 millones con destino a más de 45 mercados.

A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

Importancia de las leguminosas
Las leguminosas conforman la base de la diversificación de los sistemas de producción agrícola que contribuyen a una mejor producción. Su importancia para la producción agrícola sostenible consiste en fijar el nitrógeno atmosférico, con lo cual contribuye a la optimización del uso de nutrientes del suelo y al logro de un mejor medio ambiente.

Las menestras ofrecen una fuente asequible de proteínas a una gran proporción de poblaciones rurales de todo el mundo cuyo acceso a dietas diversificadas tal vez sea limitado. Así como también tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales que son importantes para la buena salud, con lo cual contribuyen a una mejor nutrición.

Las legumbres pueden ser fundamentales para aumentar la resiliencia de los sistemas de cultivo y permitir a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las emergencias climáticas en comparación con otros cultivos alimentarios. En consecuencia, las legumbres son un instrumento esencial para hacer frente al cambio climático.

Seminario Internacional
El Midagri a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO), la representación de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos en Perú (USDA), la Alianza de Legumbres para la Salud (Sede E.U) y en coordinación con la Dirección de Promoción de las Exportaciones de PromPerú y el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”; realizarán este 26 de mayo desde las 9:00 am el Seminario Internacional “Promoción del Consumo de Menestras a Nivel Global”.

El evento, a desarrollarse en la sede de PromPerú (Jorge Basadre 610 – San Isidro), tiene como objetivo la promoción de las menestras peruanas en el comercio internacional. Asimismo, dar a conocer las nuevas tendencias globales de innovación tecnológica y beneficios de la nutrición con leguminosas.

Datos

.  Si desea participar del seminario internacional de manera presencial, inscríbase en el siguiente link: https://bit.ly/3uUP4Iw

. Si desea participar del seminario internacional de manera virtual, siga el siguiente enlace para su inscripción: https://bit.ly/3vEx5Yg