03 junio 2022 | 09:09 am Por: Redacción

Tres ministerios realizan jornadas de orientación para el adecuado manejo de los alimentos y proteger la salud

Ejecutivo promoverá alimentación saludable por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Ejecutivo promoverá alimentación saludable por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria
Es necesario no solo el control de los alimentos de los organismos correspondientes, sino que la población aplique normas de higiene para proteger su salud y evitar infecciones gastrointestinales que es lo más frecuente durante un proceso de infección que afecta no solo su salud sino también sus jornadas laborales.

(Agraria.pe) Con ocasión del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria que se celebra el 7 de junio, los ministerios de Salud (Minsa), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); y de la Producción (Produce) realizan una serie de jornadas que buscan orientar en la población en general un adecuado manejo de los alimentos y proteger su salud.

María Cristina Márquez Gonzales, de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentarias del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que se ha diseñado todo un programa desde el 1 al 7 de junio con una serie de jornadas para promover una alimentación saludable en la población.

Indicó que los tres ministerios mencionados a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa; del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), de Produce; y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), del Midagri, se dan a conocer todas las acciones tanto de control, fiscalización y sanciones que se realizan para el control de los alimentos.

Explicó que la Digesa se encarga de evaluar y controlar los alimentos industrializados; Senasa de los productos primarias es decir frescos y Sanipes de los productos pesqueros.

Dijo que es necesario no solo el control de los alimentos de los organismos correspondientes, sino que la población aplique normas de higiene para proteger su salud y evitar infecciones gastrointestinales que es lo más frecuente durante un proceso de infección que afecta no solo su salud sino también sus jornadas laborales.

“La inocuidad de los alimentos produce en muchos casos los problemas gastrointestinales y eso hace que en algunos casos no puedan ir al trabajo, realizar sus actividades diarias. Dependerá del alimento que se ha consumido, porque puede existir una salmonelosis, brucelosis, intoxicaciones de diversos grados por lo que hemos ideado una jornada educativa por 7 días que ha permitido la participación de todos los actores", expresó.

Por ello dijo que bajo el lema "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos", se están desarrollando una serie de charlas con especialistas no solo de las entidades públicas sino también del sector privado y las universidades.

Agregó que el 7 de junio, en el parque Pedro Ruiz Gallo, frente a la Municipalidad de Lince, se realizará una jornada presencial donde incluso se harán prácticas de cómo manejar los alimentos con participación de las madres de las Ollas Comunes "que son nuestras aliadas" para un manejo adecuado de los productos que utilizan para elaborar sus comidas.

"El 7 de junio en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince habrá estands informativos con actividades lúdicas para concientizar a la población", expresó María Cristina Márquez Gonzales en declaraciones a radio nacional.

Por último, recomendó a las madres de familia, a no guardar los alimentos más de una semana en la refrigeradora y cuando guarden carnes, hacerlo de manera separada, es decir no juntar por ejemplo la carne de res con la de pollo y hacerlo más bien en recipientes distintos para evitar una contaminación cruzada.

“Es importante mantener la higiene dentro del domicilio, no guardar los alimentos más de una semana en el refrigerador, guardar las carnes por porciones, no mezclándolas para no generar una contaminación cruzada. Si se guarda el agua en recipientes, los envases estén debidamente lavados, en el caso de los productos frescos estos deben ser adquiridos en el día y bajo porciones pequeñas para que no se malogren", puntualizó.