15 enero 2014 | 08:24 am Por: Redacción

En 2012 impidió el ingreso de 31

EE.UU. RECHAZÓ 30 CONTENEDORES DE CAPSICUM EN 2013

EE.UU. RECHAZÓ 30 CONTENEDORES DE CAPSICUM EN 2013

El 95% de los rechazos se debe a la presencia de residuos de pesticidas en los productos. Mientras que el 5% restante estuvo asociado a documentos mal elaborados, como etiquetas mal hechas. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 15 de enero 2014 (Agraria.pe) La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rechazó 30 contenedores de capsicum del Perú durante el periodo enero-noviembre del 2013, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez Moreno.

 

Al respecto, indicó que el 95% de estos rechazos se debe a la presencia de residuos de pesticidas en los productos, especialmente en páprika entera y molida. Mientras que el resto se debió a documentos mal elaborados, como etiquetas mal hechas. En este último caso, los envíos pueden volver a realizarse.

 

Gómez Moreno señaló que en todo 2012 el FDA rechazó 31 contenedores de capsicum (cada contenedor almacena 20 mil kilos) por los mismos motivos. Sin embargo, destacó que a partir de septiembre del 2013 los envíos de dicho producto comenzaron a ser más limpios por lo que las impugnaciones disminuyeron.

 

“Estas disminuciones se debieron básicamente por un efecto educacional. Inicialmente el agroexportador enviaba el contenedor sin saber que contenía pesticidas, pero como hubo rechazos, hoy hace análisis y ya no envía capsicum con pesticidas, porque pierden mucho dinero. Además, están siendo asesorados en el campo para que utilicen los productos adecuados y no superen los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) que establece la FDA”, explicó.

 

En ese sentido, destacó la labor realizada por el Comité de Capsicum de Adex, que al ver el problema de los rechazos de los contenedores decidió atenderlo en las zonas donde se ubican las principales empresas productoras. Es decir, en Barranca (Lima), Arequipa, Lambayeque y Piura.

 

“Comenzamos por Barranca, donde convocamos a los socios y no socios de Adex ligados a este negocio y les dimos charlas informativas y educacionales. Además, se conformó una mesa de trabajo, donde se les enseñó a los agricultores qué pesticidas usar, en qué momento aplicarlo y en qué dosis. El resultado  fue que el área de producción se incrementó de 400 a 1.200 hectáreas. Estas plantaciones que se comienza a cosechar este mes tendrán menos problemas de residuos que el año pasado”, explicó.

 

Igualmente, refirió que en Arequipa ya se realizó una primera charla informativa. Sin embargo, la disminución de áreas de cultivo de capsicum en esta región no permitió consolidar la mesa de trabajo. 

 

Asimismo,  dijo que en  marzo se formarán mesas de trabajo en Lambayeque y Piura,  donde se tratará de dar solución a problemas no sólo de toxinas, sino también relacionados con el drawback, IGV, además de informar sobre consolidación de mercados, áreas de producción, entre otros.

 

No hay rechazos de Europa

 

El presidente del Comité de Capsicum de Adex manifestó que el 2013 no se presentaron rechazos de contenedores de capsicum en Europa. Sin embargo, resaltó que “no se debe bajar la guardia en este tema”, ya que a partir de enero del 2015 la Unión Europea (UE) disminuiría el límite permitido de toxinas en capsicum, llegando a 15 partes por millón (actualmente es de 30 partes por millón).

 

“Solo los capsicum producidos en Arequipa están libres de toxinas debido a su clima seco el cual tiene sólo un 40% de humedad relativa, lo que ayuda a que no exista proliferación de hongos. Mientras que en otras regiones de Perú -productoras de capsicum-, como Barranca, la humedad relativa llega al 95%, por lo cual la posibilidad de infestación de hongos es elevada”, comentó.

 

V Convención de capsicum

 

Por otro lado, Renzo Gómez se refirió a la V Convención Internacional de Capsicum que se realizará el 19 y 20 de febrero en Barranca. Al respecto, mencionó que el evento se centrará en 3 tópicos: 1) Sanidad e Inocuidad, en el que se abordará el tema de los rechazos de los contenedores con residuos de agroquímicos; 2) Competitividad, donde se informará sobre las oportunidades que nos brindan los TLC  así como el Acuerdo Asia-Pacífico; 3) Innovación, que se focalizará en la producción de capsicum frescos en casas mallas.

 

Además habrá una exposición con los comerciales de México, España, Estados Unidos y China –principales países productores y consumidores de capsicum- para que den información sobre sus mercados, lo que será de gran utilidad para que  los  agricultores tomen  decisiones comerciales.

 

“El representante de China nos dirá  cuántas hectáreas han sembrado y los demás  países nos dirán cómo están las importaciones, inventarios y como vienen los precio”, finalizó.