10 noviembre 2022 | 09:00 am Por: Redacción

Para que el agricultor no siga esperando

Eduardo Zegarra: Es urgente financiar vales de descuento de S/ 100 por bolsa de urea

Eduardo Zegarra: Es urgente financiar vales de descuento de S/ 100 por bolsa de urea
El especialista señala que el problema del fertilizante ya no es la cantidad sino el precio, según información de últimas importaciones.

(Agraria.pe) Mientras el Gobierno sigue esperando que la empresa paraguaya Direcagro cumpla con presentar la carta fianza faltante para proceder con la adquisición de 44 mil toneladas de urea, los niveles de existencia del fertilizante parecer estar regularizándose y abrir la posibilidad de alternativas más prácticas.

Eduardo Zegarra, investigador de Grade y ex asesor del Midagri, reseñó que hasta el 9 de noviembre se han importado 244.000 toneladas de urea, lo que equivale al 86% de lo ingresado en el mismo periodo de 2021 (14% menos).

“Esta ya no es la grave situación de mayo, cuando el déficit era de 50%. El problema ya no es cantidad, sino el precio”, comentó en sus redes sociales.

Detalló en esa línea que el precio de importación actual es de US$ 726 CIF por tonelada, lo que representaría un valor de S/ 140 por bolsa de 50 kilos. La venta en casas comerciales llega a S/ 170 o S/ 180.

“En lugar de insistir en comprar 400 mil toneladas (se caerá), urgente financiar vales de descuento (subsidio) de 100 soles por bolsa”, sugirió.

 

Etiquetas: urea
Más de: Política