(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRA Junín) puso en ejecución el programa presupuestal 0068 que busca proteger los medios de vida de los productores altoandinos de la región, mediante la dosificación de cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, a fin de evitar la muerte de estos ejemplares a causa de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas.
Esta actividad inició a finales del mes de junio mediante las diferentes brigadas de las agencias agrarias de la dirección y actualmente se viene realizando con éxito en el ámbito de su jurisdicción.
Estas acciones ayudan a reducir la carga parasitaria logrando que los animales logren una mayor resiliencia ante las heladas con un adecuado estado sanitario y una buena condición física.
Al respecto el titular de la DRA Junín, Ing. Ronald Mariño Obregón, mencionó que esta campaña se viene realizando en coordinación con las autoridades y busca salvaguardar la condición sanitaria de la producción ganadera mediante la eliminación de la fasciola hepática, parásitos gastrointestinales y pulmonares en el ganado.
Asimismo, señaló que en los próximos días se intervendrán otras localidades y se tiene previsto la dosificación de 50.000 cabezas de ganado.
La campaña se desarrollará durante los próximos meses mediante los equipos técnicos de las agencias agrarias de las provincias de Jauja, Tarma, Chupaca, Huancayo, Concepción, Yauli y Junín; evidenciando de esta manera el compromiso de la DRAJunín de proteger los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos de esta región.
Dato
. En la campaña de dosificación del 2023, se logró la dosificación de 268.288 ovinos y 27.789 alpacas beneficiando a centros poblados y comunidades de la regióin Junín. Estas acciones directas ayudan a reducir la carga parasitaria logrando que los animales logren una mayor resiliencia ante las heladas con un adecuado estado sanitario y una buena condición física.