Eso también significa nuevos competidores que amenazan con sacar a Perú del mercado, por lo que es necesario pensar en nuevos aliados estratégicos.
(Agraria.pe) El dinamismo económico se trasladó de occidente a Asia: ahora viene de China y de las economías emergentes de esa región, lo que para los exportadores peruanos significa nuevos clientes, productos, proveedores de maquinaria y equipos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Destacó que ese dinamismo económico también significa nuevos competidores que amenazan con sacarnos del mercado, por lo que es necesario pensar en nuevos aliados estratégicos para lograr más inversión, comercialización e innovación.
El líder gremial indicó que su representada participa proactivamente en los procesos de integración profunda con Asia, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, además precisó que su gremio teje una red de contactos institucionales para fortalecer el desarrollo de las exportaciones hacia nuevos mercados.
"Sin duda, China es el mercado de mayor interés. Con este país tenemos varios acuerdos firmados; con el Ministerio de Comercio Exterior de China, con el Banco de China, el Departamento de Comercio de Shandong y la plataforma tecnológica del T-Mall, entre otros, que colocan a nuestro gremio en una posición privilegiada de socios estratégicos y nos permiten impulsar decididamente el comercio hacia el gigante del oriente", puntualizó.
Industria inteligente
En otro momento, Juan Varilias manifestó que en el mundo ya se habla de la cuarta revolución industrial, también conocida como la industria inteligente, que se caracteriza por el mayor uso de la tecnología de la información, el desarrollo de nuevos materiales, la nanotecnología, los avances en genética, entre otros, que son los factores que están cambiando la forma de producir y la forma de hacer negocios.
“ADEX trabaja intensamente para seguir en esa línea, en breve pondrá en marcha el Instituto de Desarrollo de Integración que se enfocará en la tarea de investigar los cambios que sufre el mundo para traducirlo en políticas de desarrollo que permitan construir un nuevo entorno para los negocios del futuro”, sostuvo.
Datos
. Juan Varilias brindó estas declaraciones durante el II Foro de Negocios Internacionales, realizado ayer en un hotel capitalino.
. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de las exportaciones no tradicionales en el 2015 (US$ 10,911.2 millones), solo el 10% tuvo como principales destinos los países del Asia. Asimismo, cuatro productos (uvas, pota, fosfatos de calcio y madera), representaron más del 55% del total y además cuatro países (China, Corea del Sur, Hong Kong y Japón), concentraron el 67% de los despachos.