11 junio 2010 | 11:14 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Avances en la producción lechera

DIETA DE “GRANOS DE DESTILERÍA” CONTRIBUIRÍAN A LA PRODUCCIÓN LECHERA EN PERÚ

DIETA DE “GRANOS DE DESTILERÍA” CONTRIBUIRÍAN A LA PRODUCCIÓN LECHERA EN PERÚ

Según PhD en Ciencia Animal de la Universidad de Dakota del Sur (EEUU) la producción de etanol en América Latina generaría un mercado mayor de granos destilados.

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Agraria.pe.- La industria de etanol a nivel mundial ha conseguido la creación de un nuevo producto o coproducto alimenticio como resultado de este proceso por el que pasa el maíz; se trata de los llamados ‘granos de destilería’, que actualmente son utilizados en la dieta alimenticia del ganado y las aves en los EEUU.

 

El profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Dakota del Sur, PhD Álvaro García, explicó para Agraria.pe, que los “granos de destilería” contienen todo el aceite, la proteína y nutrientes del maíz original en, aproximadamente, un tercio del peso del maíz. Y es que debido a la fermentación, los aminoácidos, la grasa, los minerales y las vitaminas restantes aumentan aproximadamente al triple en la concentración comparada a los niveles encontrados en el maíz.

 

Según el PhD Álvaro García, la incorporación de los granos de destilería en la dieta alimenticia del ganado vacuno mantiene la producción lechera y la buena salud de las vacas. “Una de las deficiencias del sector lechero peruano está en el bajo contenido proteico en la dieta alimenticia de la vaca, debido a la utilización de forrajes de mucha fibra (panca). Entonces, el grano de destilería tiene la capacidad de suministrar proteínas de calidad, y balancear la dieta del rumiante. Además, contiene alto contenido de fósforo”, informó.

 

El PhD García aseguró que la dieta alimenticia de las aves y cerdos debe contener un 10% de los granos de destilería, mientras que en los animales rumiantes 20%. De esta manera, se daría mayor participación en el mercado internacional al grano de destilería, indicó el especialista.

 

“En EEUU, el mercado interno está cubierto por el grano de destilería. Los productores no prescinden de este grano debido al precio tan competitivo de los alimentos concentrados. Tienen que incluirlo en la dieta de la vaca”, señaló.

 

DATOS:

 

Los DDGS (Granos de Destilería) de maíz son ampliamente utilizados en la alimentación de ganado. Su valor energético difiere según se consuma fresco, recién procesado o se lo almacene y son una fuente rica en vitaminas.

Los granos de destilería de maíz contienen los nutrientes restantes después que el almidón de maíz se fermenta a alcohol y se comercializa húmedo o desecado. Los granos de destilería desecados y los granos de destilería desecados con solubles se comercializan ampliamente en todo el mundo como un commodity alimenticio.

 

Fuente: Asociación de Maíz Argentino

 

COMPONENTES DEL GRANO DE DESTILERÍA

 

Nutriente

Promedio

Rango

Materia seca, %

89.3

87.3 - 92.4

Proteína cruda, %

30.9

28.7 - 32.9

Grasa cruda, %

10.7

8.8 - 12.4

Fibra cruda, %

7.2

5.4 - 10.4

Cenizas, %

6.0

3.0 - 9.8

Lisina, %

0.90

0.61 - 1.06

Fósforo, %

0.75

0.42 - .99

 

Fuente: U of Minnesota, Dr. Gerald Shurson (analysis of 32 U.S. Corn DDGS sources)