09 septiembre 2019 | 08:52 am Por: Redacción

En Ucayali

Devida propone recuperar el tiempo perdido con los agricultores plataneros

Devida propone recuperar el tiempo perdido con los agricultores plataneros
Durante los últimos seis años, se destinaron más de S/ 115 millones para promover el desarrollo alternativo a través del cacao, café, piña y plátano en la región.

(Agraria.pe) Durante la inauguración del IX Festival del Plátano 2019, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, propuso recuperar el tiempo perdido con los agricultores plataneros, a través del financiamiento de proyectos para incrementar la producción de este fruto en la región Ucayali.

Durante los últimos seis años, se destinaron más de S/ 115 millones para promover el desarrollo alternativo a través del cacao, café, piña y plátano en la región. Solo en la provincia de Padre Abad se invirtió más de S/ 21 millones en proyectos de cacao, a través de la municipalidad provincial y las municipalidades distritales.

"Hoy ratificamos nuestro compromiso y ponemos el hombro para seguir trabajando de la mano con las autoridades y con ustedes para lograr el desarrollo de las comunidades y una vida digna para los campesinos", dijo.

Destacó además que solo en la provincia de Padre Abad hay 2.200 productores plataneros activos ex cocaleros quienes hoy en día apuestan por el plátano. En los últimos seis años, Devida financió más de S/ 9 millones en proyectos de la cadena productiva del plátano en dicha localidad.

El jefe de Devida resaltó el trabajo que realizan los productores de plátano y sostuvo que el cultivo no solo es un producto bandera de la provincia, sino que es un cultivo alternativo rendidor que permite a miles de familias a vivir en el marco de la legalidad y lejos de la red del narcotráfico.

En la provincia de Padre Abad existen cuatro organizaciones plataneras (APTAA, AAIPRO, CUAPPPA y AAPPA), que trabajan de manera articulada con las instituciones públicas y privadas que conforman la Mesa Técnica del Cultivo de Plátano. En la actualidad, la empresa aguaytiana "Tropical", provee de plátano pelado "Bellaco Hartón" a la empresa Nacional "Inka Crops" para la elaboración de chifles.

Entre sus actividades programadas, el presidente ejecutivo de Devida, visitó una parcela de piña en el caserío El Porvenir, propiedad de Edgar Cipriano Trujillo, presidente de la Asociación de Piñeros Industriales de la provincia de Padre Abad. Cipriano detalló que en la zona cuentan con 20 hectáreas instaladas de piña pero que su meta más próxima es llegar a las 40 hectáreas.

Dato

. Rubén Vargas, anunció que Devida consiguió el financiamiento de S/ 3 millones para un proyecto de piña que beneficiará a los vecinos de los distritos de Padres Abad e Irazola. Los trabajos iniciarían en enero de 2020.

Etiquetas: devida