06 enero 2020 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se asisitó a 6.138 hectáreas de café y cacao, en beneficio de 5.236 familias

Devida ejecutó el 95.4% de su presupuesto en el Vraem vinculado al desarrollo alternativo durante 2019

Devida ejecutó el 95.4% de su presupuesto en el Vraem vinculado al desarrollo alternativo durante 2019
Devida destinó recursos para la adquisición de 40 módulos de procesamiento de café y cacao para organizaciones productoras de Junín, Cusco y Ayacucho. Para 2020, busca ampliar su cobertura en atención a las necesidades de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa y de influencia.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) alcanzó el 95.4% de ejecución presupuestal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en 2019, sobre un total de casi S/ 73 millones destinados para la ejecución de proyectos y actividades vinculadas al desarrollo alternativo.

Dicha inversión, realizada durante el primer año de implementación de la Estrategia Vraem 2021, fue realizada de manera directa y a través de transferencias a gobiernos locales. Ello permitió asistir un total 6.138 hectáreas de café y cacao, en beneficio de 5.236 familias del valle.

En ese contexto, Devida destinó recursos para la adquisición de 40 módulos de procesamiento de café y cacao para organizaciones productoras de Junín, Cusco y Ayacucho.

El mencionado presupuesto también se invirtió en ejecución de proyectos y actividades como el mantenimiento de 217 kilómetros de caminos vecinales en 15 distritos del valle para articular a los centros de producción con los mercados locales. También se brindó asistencia técnica en cacao, café, frejol y palta, así como recuperación de suelos degradados, entre otros.

En el mencionado periodo se firmaron 164 actas de entendimiento, de las cuales, 68 son comunidades ashaninkas, las que representan a 3.286 familias del Vraem. En ese sentido, se realizó la entrega de 2.000 kits a los comités de autodefensa de las organizaciones CARE, CART, OCAM, FARE, Ocarep y Kanuja.

Entre las actividades realizadas en 2019, destacan la instalación y mantenimiento de más de 5.000 hectáreas de cacao y café, producción de peces tropicales, asociatividad y acceso a mercados de organización de productores agropecuarios, la formación de 25 jóvenes productores de 24 organizaciones en catación, fortalecimiento de gobiernos regionales y locales; así como el fortalecimiento en gestión comunal e iniciativas deportivas y culturales en canto y música.

El jefe de Devida en el Vraem, Máximo Lazo Lariena, resaltó los resultados positivos que benefician a las familias del valle. "Seguiremos apostando para consolidar un Valle sostenible y con oportunidades de desarrollo", remarcó.

Para 2020, Devida busca ampliar su cobertura en atención a las necesidades de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa y de influencia. Para esa tarea será clave el apoyo de los 304 trabajadores contratados del Vraem, de los cuales el 80% son naturales de la zona.
 
Etiquetas: devida