06 enero 2023 | 09:37 am Por: Redacción

Con fondos del Concytec

Destinan S/ 500 mil para disminuir impacto ambiental por la exportación de berries en agroindustria peruana

Destinan S/ 500 mil para disminuir impacto ambiental por la exportación de berries en agroindustria peruana
Universidad Privada del Norte (UPN) obtuvo financimiento por medio del programa Prociencia para desarrollar el proyecto que busca disminuir el impacto de los residuos de la cadena exportadora de berries y adoptar la economía circular

(Agraria.pe) Investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) obtienen financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), por intermedio del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA), por casi S/ 500 mil, para ejecutar un proyecto que busca disminuir el impacto ambiental por residuos en la cadena de exportación de berries, fortaleciendo la economía circular en la actividad agroindustrial.

Según Christian Mesía, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social en UPN, la actividad agroindustrial en el Perú es considerada una de las de mayor auge económico, sin embargo, por la cantidad de residuos que generan, ocasionan un problema ambiental. 

“Se tiene que valorizar los residuos y disminuir los problemas que causan las mermas de productos frescos exportados por deshidratación, además de disminuir los cambios en la textura del producto y posible desarrollo de microorganismos deteriorantes, causando grandes pérdidas. Por otro lado, el tipo de envase y empaque utilizado juega un papel primordial, para mejorar su rendimiento”, explicó Mesía.

El proyecto denominado “Nanopartículas de metales biosíntetizadas a partir de residuos agroindustriales aplicadas en la funcionalización de bioplásticos para uso en la cadena industrial de berries”, fue reconocido por su impacto medioambiental en la región dentro del concurso Proyectos Especiales: Consorcios Regionales de CTI.

Dicha iniciativa busca la valorización de los residuos en la producción de berries y posible uso para la misma industria, además de proponer alternativas de bioplásticos biodegradables a partir de fuentes renovables, logrando un mejor impacto en el producto.

El proyecto será ejecutado por el Dr. David Asmat Campos, junto a la Dra. Meliza Rojas Silva y el Dr. Alberto Miano Pastor, del Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) de UPN Campus Trujillo, junto al consorcio conformado por la empresa Agroindustrial AGROVISION PERÚ, el Gobierno Regional La Libertad, por intermedio del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC – CeNAT) de Costa Rica.

 

Etiquetas: berries , agroexportaciones