03 agosto 2023 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Alternativa biológica para el cuidado del cultivo

Destacan innovación de bioformulado con  bacterias nativas de Camposol para control de enfermedades en arándano

Destacan innovación de bioformulado con  bacterias nativas de Camposol para control de enfermedades en arándano
El compuesto se hizo a base de bacterias nativas aisladas a partir de la filosfera del arándano de los campos de la empresa.

(Agraria.pe) El sentido de la innovación es uno de los más valiosos en el ámbito empresarial, y más cuando se trata del mundo agrícola, donde se busca un equilibro entre la producción y la armonía con el entorno. En esta línea, es destacable una innovación de Camposol que ha ganado recientemente el Reconocimiento de Sostenibilidad AGAP 2023, en la categoría Innovación y Tencología.

El gremio Proarándanos, del cual es parte Camposol, felicitó a la agroexportadora por este logro, especialmente a su equipo de investigación y desarrollo, que logró el bioformulado a base de bacterias nativas (firmicutes), aisladas a partir de la filosfera de arándano de los campos de la empresa.

Como es sabido, durante el cultivo del arándano se presentan diferentes enfermedades fungosas, entre ellas la roya del arándano (Thekopsora mínima). En el manejo integrado de estas, apunta el gremio, hay evidencia de los impactos negativos de la fertilización sintética y el uso de agroquímicos que afecta a la población de microorganismos edáficos, los cuales cumplen roles en el ciclado de nutrientes y en la salud del suelo.

“Este nuevo producto contribuye como una alternativa de origen biológico de bajo costo para el control y manejo integrado de enfermedades fungosas, debido a su alto nivel antagónico, evitando la defoliación prematura del follaje. Asimismo, se presenta como alternativa de control para el manejo integrado de plagas”, agregó Proarándanos.

 

Etiquetas: arandanos , camposol