27 abril 2020 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Denunció el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Después de 42 días de emergencia por Covid-19, no hay ninguna inversión en el agro

Después de 42 días de emergencia por Covid-19, no hay ninguna inversión en el agro
Clímaco Cárdenas indicó que es falso que los productos de las canastas básicas familiares que los municipios otorgan a sus pobladores (debido a la cuarentena por el coronavirus), hayan sido adquiridos a los pequeños productores. En ese sentido, dijo que el Minagri no cumple los acuerdos.

(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, indicó que es falso que los productos de las canastas básicas familiares que los municipios otorgan a sus pobladores (debido a la cuarentena por el coronavirus), hayan sido adquiridos a los pequeños productores.

En ese sentido, calificó como penosas y falsas las declaraciones del titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, donde pide a las comunas comprar productos a los pequeños agricultores con el objetivo de promover el consumo de alimentos peruanos, cuando según señala fue precisamente dicha cartera la que “jugó” en contra de los pequeños productores.

Al respecto, indicó que el 30 de marzo, en reunión entre los representantes del Estado, Junta de Usuarios y Conveagro, se acordó que las compras para las canastas de alimentos se deberían efectuar al productor y se elaborarán los lineamientos que se incluirán en la norma. La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) haría los lineamientos donde se explicita el cumplimiento de la ley de Compras Estatales N° 27767, mientras que el Uso de Dietas Alimenticias Regionales correría por el lado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“A pesar de este compromiso que consta en el acta levantada por la reunión en pleno, el Ministerio de Agricultura no cumplió con el acuerdo. La PCM solo validó la Ley de Inocuidad que como ya sabemos fue trabajada para beneficiar a industriales de productos procesados y ultraprocesados”, sostuvo.

Preocupa que hasta ahora no se oficialice los alcances del bono rural
En lo referente al bono social (de S/ 760) que el Minagri entregará a la población rural del país, Clímaco Cárdenas mostró su preocupación ya que hasta ahora no se ha oficialiado los alcances de dicho bono (quiénes serán los beneficiarios y cuales los requisitos necesarios). Además lamentó que el bono rural solo atendería al 60% de agricultores (de los 2.2 millones de pequeños agricultores que existen en el país), por lo que un gran número será excluidos.

En ese sentido, dijo que Conveagro pedirá al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también a la Defensoría del Pueblo, la lista oficial de los agricultores atendidos en la emergencia.

“No avalaremos la exclusión de nuestros hermanos de las comunidades campesinas y nativas. No avalaremos la Informalidad en la búsqueda de padrones recién ante la emergencia, comprometiendo inclusive a que se den movilizaciones de nuestros hermanos agricultores y ganaderos de las zonas más alejadas de nuestra patria”, manifestó.

En ese sentido, el presidente de Conveagro denunció que después de 42 días de emergencia sanitaria y aislamiento social por el coronavirus (Covid-19) no hay ninguna inversión en el agro. “Hasta ahora el agro tiene cero soles en inversión por la pandemia”.
 
Etiquetas: covid19 , agricultura
Más de: Política