09 mayo 2014 | 08:48 am Por: Redacción

Señaló el especialista en Nutrición Vegetal, Rafael Ruiz Schneider

"DESÓRDENES FISIOLÓGICOS Y LAS CARENCIAS NUTRICIONALES ORIGINAN MALA CALIDAD, BAJA PRODUCTIVIDAD Y MENOR VIDA EN ANAQUEL DE LA FRUTA"

"DESÓRDENES FISIOLÓGICOS Y LAS CARENCIAS NUTRICIONALES ORIGINAN MALA CALIDAD, BAJA PRODUCTIVIDAD Y MENOR VIDA EN ANAQUEL DE LA FRUTA"

Los principales defectos de calidad y condición de la uva de mesa peruana son la deshidratación del raquis y la condición de las bayas, predispuestos por desórdenes fisiológicos originados por desbalances en la nutrición mineral de las plantas como: fiebre primavera, bayas acuosas (o blandas) y palo negro.

 

Por: Redacción

 

Lima, 9 de mayo de 2014 (Agraria.pe) Los desórdenes fisiológicos y las carencias nutricionales originan problemas de calidad que limitan la productividad y  la vida en anaquel de la fruta que llega a ser cosechada, por tanto afecta el retorno económico, señaló el especialista en Nutrición Vegetal, PhD de la Universidad Politécnica de Valencia de España y estudios de Agronomía en la Universidad Católica de Chile, Rafael Ruiz Schneider.

 

El especialista estuvo en nuestro país, invitado por BayerCropcience, para realizar conferencias en Piura e Ica sobre nutrición vegetal en vid, y  aprovechó la ocasión para visitar los campos de cultivo de uva de mesa en dichas regiones.

 

Al respecto, indicó que los principales defectos de calidad y condición de la uva de mesa peruana son la deshidratación del raquis y la condición de las bayas, predispuestos por desórdenes fisiológicos originados por desbalances en  la nutrición mineral de las plantas como: fiebre primavera, bayas acuosas y palo negro.

 

Fiebre primavera 

 

Rafael Ruiz dijo que esta enfermedad se presenta sólo en las primeras hojas del brote al inicio de la temporada, limitando el desarrollo foliar y originando improductividad de yemas. Los factores asociados a esta enfermedad son el déficit de potasio, exceso de amonio y los desbrotes tempranos, ya que la destrucción de los terminales impiden detoxificar al amonio y/o putrescina.

 

Baya blanda

 

Sobre dicha enfermedad, manifestó que la firmeza de la fruta a cosechar influencia fuertemente la calidad con la que arriba la fruta a los mercados destinos lejanos, originando problemas derivados como desgrane, pudriciones, pardeamiento, escobajo necrótico.

 

Entre los factores asociados a esta enfermedad destacan la alta carga de fruta en parronales con bajas reservas (acumulación en ciertos órganos, especialmente raíces de metabolitos estratégicos para suplir carencias nutricionales en ciertos periodos críticos. Estas reservas son: argininas, carbohidratos y fósforo).

 

Otros factores son el Vigor excesivo y sombreamiento (acumulación de nitrato y amoniaco eventualmente tóxicos), Hipoxia radicular, poco crecimiento de raíces en suelos compactados. La escasez de raíces genera menor absorción de agua y nutrientes, además produce señales hormonales negativas desde las raíces (no se producen citoquininas).

 

Así como el exceso de nitrógeno, amonio y putrescina; y el déficit de calcio, magnesio, potasio y boro (recientes estudios han demostrado su rol estructural junto al calcio en la pared celular).

 

Palo negro

 

El especialista en Nutrición Vegetal se refirió a la enfermedad conocida como “palo negro” indicando que los síntomas que produce este desorden son: humedad, ablandamiento, problemas de color y brix en las bayas, además de necrosis del pedúnculo y raquis del racimo. “Los factores asociados son la deficiencia temprana de magnesio y la deficiencia de potasio y calcio”, explicó. 

 

Recomendaciones:

 

Al respecto, Ruiz Schneider manifestó que la estrategia nutricional para disminuir los problemas por desórdenes fisiológicos es la utilización de plantas con patrones, ya que tienen mayor eficiencia para absorber nitrógeno, por lo que en suelos de buena fertilidad se recomienda poner sólo lo que extrae la fruta (entre 30-50 T/Ha). Además recomendó el uso de fuentes nítricas y para la post-cosecha la úrea.

 

También se pueden combinar las aplicaciones foliares y al suelo por ser elemento poco móvil. Las aspersiones foliares con productos formulados de calcio deben hacerse en: pre-flor, flor, cuajado, baya 4 mm, baya 8 mm y baya 12mm.

 

Las aspersiones de Magnesio (Mg) al suelo debe  combinar aplicaciones de (17,4 Kg Mg/ha) y foliares. En aspersión foliar se recomienda aplicar productos formulados en base a Mg en brote de 20 cm, cuajado, baya 12 mm y pinta.

 

Las aspersiones foliares con productos formulados con Boro se deben aplicar en pre-flor, flor, cuajado, baya 8 mm, baya 12 mm y pinta.

 

Datos

 

. Bayer cuenta con  línea completa de Nutrición Foliar para la vid como es Wuxal, que es fabricada por la empresa alemana Aglukon, líder en tecnología de formulación para nutrientes foliares.

 

. Wuxal se comercializa en formulación Suspensión, que ofrece un máximo de nutrientes con un mínimo de agua. Esto vale decir que es un producto altamente concentrado con densidad 1.6 gr/lt. Además cuenta en su formulación con antievaporantes, surfactantes, adherentes y humectantes.