07 noviembre 2012 | 07:42 am Por: Redacción

Principales retos para la agricultura de ALC

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ALTA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ALTA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

El informe “Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural de América Latina y el Caribe” indica que es necesario impulsar los mercados agrícolas internos así como incentivar el comercio intraregional, ya que el contexto macroeconómico sigue siendo de incertidumbre, ya que no se sabe cuánto demore la recuperación de las mayores economías mundiales

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Los principales retos para la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) -en el corto plazo- son la desaceleración del crecimiento económico mundial y la alta variabilidad climática, señala el informe “Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural de América Latina y el Caribe”.

Asimismo, el estudio indica que es necesario impulsar los mercados agrícolas internos así como incentivar el comercio intraregional, debido al contexto macroeconómico que sigue siendo de incertidumbre, ya que según el informe, no se sabe cuánto demore la recuperación de las mayores economías mundiales.

Igualmente señala que aunque la producción agrícola de América Latina y el Caribe se recuperan -con fuerte liderazgo del Cono Sur- existe una brecha de productividad entre las naciones, desequilibrio que generaría oportunidades para implementar modelos que eleven la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.

En el texto se desprende que a excepción de los países de Centroamérica, los pronósticos para el agro en el periodo 2012-2014 son optimistas, pero con limitadas perspectivas de inversión en el sector. Además hay países con alta dependencia de las exportaciones de materias primas y con poca diversificación.

Posesión de tierras

Dentro del informe existe un capítulo especial sobre la tenencia de tierras en América Latina y el Caribe, esto debe –según dijo el economista de la Oficina Regional de la ONU, Byron Jara, - que en la región existe una necesidad marcada por actualizar los censos agrícolas y mantener registros catastrales.

“En Centroamérica se tiende a la concentración por la vía de control de procesos en el marco de cadenas agroalimentarias, pero no al acaparamiento, mientras que en el Cono Sur, la tenencia de la tierra es dual, fragmentada en la pequeña propiedad y concentración alrededor de los grandes cultivos comerciales”, explicó  Byron Jara.

Dato

. Dicho estudio fue elaborado de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).