30 octubre 2023 | 09:48 am Por: Redacción

Señaló el titular del MEF, Alex Contreras

“Derogación de la ley de promoción agraria fue nefasta para la agroexportación”

“Derogación de la ley de promoción agraria fue nefasta para la agroexportación”
El ministro de Economía y Finanzas descartó presentar un proyecto que restituya el régimen que, en su momento, fue señalado como causa de la precariedad laboral en el sector durante 20 años. En su lugar, anunció “incentivos a la inversión y contratación”.

(Agraria.pe) El ministro de Economá y Finanzas, Alex Contreras, informó que su despacho remitirá un pliego de incentivos para fomentar la contratación de personal en el sector agroexportador, afectado por el cambio climático y la «nefasta» derogación de la Ley de promoción agraria (Ley N° 27360).

Durante la adjudicación de los proyectos Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y Enlace 500 kV Celendín-Piura, a cargo de Proinversión, el ministro refirió que el sector agroexportador, además del golpe de El Niño, viene también de un «cambio estructural producto de la derogación de la Ley de promoción agraria», que se dio en 2020.

«Esa derogación ha sido nefasta para el sector agroexportador y estamos viendo las consencuencias de esas decisiones. Estamos trabajando para revertirlas y la ministra de Agricultura las anunciará como parte del trabajo coordinado en el Consejo de Ministros», aseveró.

Consultado por si enviarían una propuesta para un nuevo régimen desde el Ejecutivo, el titular del MEF consideró que a su despacho le corresponde elevar «incentivos a la contratación e inversión».

«Estudiamos otro tipo de medidas. Esa decisión [un nuevo régimen especial agrario] le corresponde al Congreso, pero lo que sí estamos evaluando son incentivos a la inversión y contratación. Queremos que los trabajadores del sector agroexportador que han perdido su empleo lo recuperen», relató.

La derogación de la norma, señalada en su momento como causa de la precariedad laboral en el sector, dejó sin efecto el régimen laboral y del Seguro de Salud Agrario, así como de los beneficios tributarios aplicables al mencionado sector.

Cabe precisar que el régimen tenía una naturaleza temporal, primero con una vigencia hasta el 2021, y luego ampliada hasta el 31 de diciembre de 2031. Fueron 20 años que se terminaron tras el paso de la pandemia.

«Pensando en la agroexportación, hemos ampliado el programa crediticio Impulso MyPerú, que estaba orientado a mypes, pero viendo lo que pasaba en el sector de agroexportaciones lo ampliamos también a las mipymes», anotó el ministro Contreras.

«Pasamos de dar créditos de S/100.000 a S/1 millón, esa medida fue pensada en sectores como este. También enviamos al Congreso un proyecto para impulsar el sector textil y confecciones, y lo que estamos haciendo es extender parte de esos beneficios para los agroexportadores», agregó.

 

Más de: Política