20 abril 2022 | 09:19 am Por: Redacción

Advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) y de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, Tomás Córdova Marchena

Demora en reglamentación de Ley de Perfeccionamiento de la asociatividad en cooperativas agrarias afecta compromisos tributarios y negociaciones comerciales

Demora en reglamentación de Ley de Perfeccionamiento de la asociatividad en cooperativas agrarias afecta compromisos tributarios y negociaciones comerciales
Productores exigen dejar sin efecto aumento de precio de guano de isla, dispuesto por funcionarios de Agro Rural, afectando economía de pequeños agricultores.

(Agraria.pe) La demora en la reglamentación de la “Ley  de Perfeccionamiento de la asociatividad de pequeños agricultores en cooperativas agrarias" (Ley 31335), mantiene en creciente zozobra a dirigentes y socios productores de las diversas cooperativas agrarias, afectando los compromisos tributarios y negociaciones comerciales que las organizaciones acostumbran cerrar al inicio de la campaña cafetalera, advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, y también de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias.

Indicó que esta plataforma ha solicitado de manera formal una pronta reunión con el presidente Pedro Castillo, con el objetivo de demandar que se ponga fin a esta incertidumbre que dura meses y se reglamente la ley que él mismo promulgó en agosto del año pasado.

"En algunas oficinas regionales de SUNAT anuncian sanciones a las cooperativas agrarias, acusándolas de incumplir con las declaraciones mensuales de sus movimientos, a pesar de que tales retrasos se deben a la falta de procedimientos consignados en el reglamento de la ley, que debió darse el 11 de diciembre del año pasado", dijo el dirigente cafetalero.

Alertó que, con esta demora, los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y del sector agrario parecen promover la anulación de la referida ley, que les brinda equidad tributaria a los productores organizados con otros sectores económicos y empresariales. "Nos están provocando a salir a las carreteras, lo cual no queremos, para hacernos escuchar. Ya lo hicimos años atrás, solo que ahora seremos más cooperativistas y gente en las carreteras", refiere Córdova.

"Hemos pedido reunirnos con el presidente de la República y con el presidente del Consejo de Ministros, para resolver este problema, y demandar se ponga coto al caos y falta de transparencia en el Midagri, que lleva tiempo, perjudicando a los pequeños agricultores. Nunca hemos visto semejante desorden", señaló.

Contra mayor precio de guano de isla
Asimismo, Córdova denunció que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), que acopia y comercializa de forma exclusiva el guano de islas, ha incrementado desde marzo el precio de la tonelada del abono, sin publicar en el diario oficial la resolución correspondiente. Explicó que el nuevo precio es de S/ 1.160 la tonelada, contra S/ 950 que costaba hasta febrero del presente año, ocasionando un incremento del precio de 22%. 

Expresó que llamó la atención que el Gobierno impulse el subsidio de S/ 900 millones para abonos químicos, dejando de lado un apoyo equivalente para la agricultura orgánica, cuya área certificada por organismos especializados superen las 350.000 hectáreas, y cuya producción se destine preferentemente al mercado internacional.

"No entendemos la actuación del Midagri que pregonan apoyos a la agricultura familiar, pero en la práctica, las agravian, como lo hemos visto en gobiernos pasados. Solo vemos incompetencia, sectarismo, y falta de transparencia en el ministerio", agregó el dirigente cafetalero.

Abrigó la esperanza de que con los cambios del equipo ministerial anunciado por el cardenal Pedro Barreto, ingresen profesionales calificados y con ética, que atiendan y resuelvan las demandas debidamente fundamentadas y viables de política agraria y cafetalera.

Dato

. La Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias está integrada por la Junta Nacional del Banano (JUNABA), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ) y la Junta Nacional del Café (JNC).

 

Etiquetas: Jnc , cafe
Más de: Política