18 marzo 2016 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez

“DEBEMOS APOSTAR POR EL CAFÉ TOSTADO”

“DEBEMOS APOSTAR POR EL CAFÉ TOSTADO”

El café (verde) está a US$ 122 el quintal, lo que significa un precio FOB de S/ 9 por kilo, y en el caso del pequeño productor se le paga hasta S/. 6 en chacra.

(Agraria.pe) Nuestro país debe promover la producción y exportación de café tostado y no solo de café verde, ya que el mercado requiere un producto con valor agregado o transformado, señaló el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

El café (verde) está a US$ 122 el quintal, lo que significa un precio FOB de S/ 9 por kilo y en el caso del pequeño productor se le paga hasta S/. 6 en chacra, mientras que un kilo de café tostado rinde para 100 tasas y cada una se puede vender a S/ 1, lo que significa una mayor rentabilidad.

“Para lograr esto se necesita un desarrollo de estrategias, desde Sierra Exportadora apoyamos a las asociaciones de productores de todo el Perú. Les enseñamos mejoras en el proceso de testado, mejora en la calidad, en la selección, en la tasa, y los apoyamos para que elaboren sus marcas, pero también se necesita participación de los consumidores que deben priorizar el consumo de café tostado de Perú”, sostuvo.

Añadió que lo primero que se debe trabajar a partir de ahora es la creación de marcas con el objetivo de competir entre asociaciones y así ir posicionando las marcas o regiones en las ferias. “De esa manera encontraremos el blend adecuado que coincida con el gusto de cada mercado”.

Aumentar consumo interno
Velásquez Tuesta también se refirió al bajo consumo de café en nuestro país, que tendría un promedio per capita de 600 gramos, cuando en Colombia es de 6 kilos, y en países europeos llega a los 8 kilos.

Hay mucho por trabajar y es ahí donde se debe promocionar las ventajas del café peruano que alcanza los 80 puntos en taza, pero de llegar a los 90 puntos duplicaría su precio FOB.

“Desde Sierra Exportadora hemos lanzado la campaña ‘El Peruano Cafetea’ que busca que las restaurantes y cafeterías se involucren en ella para promover el consumo de cafés peruanos tostados de calidad”, comentó.

Recuperar niveles de exportación
Por otro lado, señaló que en el 2011 Perú tuvo un año extraordinario en la exportación de cafés, tanto en volumen como en precio y se despacharon más de 300 mil toneladas por un valor de US$ 1.593 millones. Mientras, en el 2015 se despachó 178 mil toneladas por US$ 590 millones. 

En ese sentido, dijo que demoraría alrededor de ocho años recuperar esas cifras. “Es un proceso de mejora lenta fruto de la descapitalización del productor que está golpeado y que viene accediendo al crédito para recuperar sus cultivos”. 

Datos

. El titular de Sierra Exportadora brindó estas declaraciones en el marco del seminario internacional “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”. En el certamen, estuvieron presentes Philippe Juglar (experto en producción y comercialización de cafés tostados y especialista en sistemas de calorización del café) y André Rocher (experto en cafés verde y tostados y especialista en cata, tostado y gestión de calidad).

. En enero del 2016, la exportación de café fue de US$ 26.4 millones, monto muy por debajo del registrado en el mismo mes del 2012 (US$ 81.3 millones).

Etiquetas: cafe