09 noviembre 2010 | 08:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Cajamarca y San Martín

DE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA A UNA RENTABLE

DE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA A UNA RENTABLE

El proyecto de Soluciones Prácticas abrió oportunidades de desarrollo e innovación a más de 400 jóvenes campesinos rurales a través de nuevos mercados y técnicas de manejo agrícola en zonas de pobreza

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 09 Noviembre (Agraria.pe) El día de ayer la ONG Soluciones Prácticas (ITDG) presentó los resultados del proyecto “Jóvenes emprendedores rurales entrando y triunfando en cadenas productivas de San Martín y Cajamarca”, cuyo ámbito de acción incluye dos provincias en la región Cajamarca (Jaén y San Ignacio) y cinco en la región San Martín (Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres, Moyobamba y Lamas) donde se trabajó con 450 jóvenes rurales en procesos de formación técnica productiva.

 

En las dos regiones en la que se implementó el proyecto predominan la agricultura y la ganadería, destacando el crecimiento de una diversidad de frutales y cultivos tropicales típicos como el café, el cacao, arroz, yuca, maíz amarillo, palma aceitera, entre otros.

 

El proyecto tomó en cuenta los volúmenes producidos en el período 2005-2009 a nivel nacional de café y cacao, donde se alcanzó un crecimiento del 39% y 43% respectivamente, en concordancia con el aumento de las exportaciones hacia mercados emergentes para productos orgánicos.

 

Otro de los objetivos, junto a estas oportunidades, es reducir la pobreza que afecta principalmente a la población rural. Según censos del INEI 2006, existe un alto índice de pobreza (64,5%, Cajamarca, y 44,5% en San Martín) y pobreza extrema (29% y 17,2% en Cajamarca y San Martín respectivamente).

 

El grupo objetivo del proyecto estaba dirigido a jóvenes con edades entre 23 y 29 años con estudios de secundaria completa e incompleta, que trabajan en parcelas familiares con una labor no remunerada y que en muchos casos están en proceso de construir su propia familia, necesitando conseguir un puesto de trabajo para generar e implementar sus ingresos. 

 

Resultados

 

Se capacitó a un grupo de 470 jóvenes emprendedores en las cadenas de café y cacao orgánico (75% hombres, 25% mujeres) en 24 núcleos de capacitación con una inserción exitosa de 140 jóvenes egresados a cadenas productivas (97% de los egresados en Cajamarca y 63% en San Martín).

 

Asimismo, se consiguió una mejora en la asociatividad de los que, al menos 61 jóvenes egresados del curso, se han afiliado a cooperativas.

 

Por otra parte, el 85% de los jóvenes que ingresaron exitosamente al mercado se dedican a cultivo de tierras propias y 15% a servicios de asistencia técnica. El nivel de ingresos generados por los autoemprendimientos equivale a 70% de un sueldo mínimo vital (S/. 221).

 

También se lograron elaboración de planes de negocio en producción orgánica de cultivos (especialmente en la cadena del café) y acceso a líneas de crédito para emprendimientos agrícolas.

 

Datos:

 

El programa “Jóvenes emprendedores rurales” fue financiado a través del Programa Entra 21, una iniciativa de International Youth Foundation y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y tuvo una duración de dos años (entre septiembre de 2008 y agosto de 2010) y contó con un monto de US$ 460 mil.