(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inauguró la II Edición de la Feria Regional Expovida Machupicchu 2024, evento que se desarrolló en la plaza Manco Ccapac del pueblo de Machupicchu, donde se obtuvieron un total de S/75.638 en ventas, ofertando productos derivados del café, cacao, miel, cítricos y otros cultivos alternativos propios de la región Cusco.
Esta edición contó con la participación de 44 productores provenientes de 40 organizaciones cafetaleras, cacaoteras, apicultores y fruticultoras. Durante tres días, los agricultores del desarrollo alternativo ofrecieron una variedad de productos orgánicos y sostenibles.
El ejecutivo zonal de Devida en Cusco, Evert Vásquez García presidió la ceremonia de inauguración del evento junto a autoridades del distrito, además sostuvo la importancia de la Expovida Machupicchu, donde los productores ofrezcan productos de desarrollo alternativo, “ya que se promueve la visibilidad y fomenta el trato directo entre productores y consumidores”.
A su vez se hizo entrega de gestión de registros sanitarios, a cargo del equipo de la actividad de asociatividad con el objetivo de asegurar el cumplimiento normativo y mejorar la calidad de cada producto.
Los productos que más destacaron fueron los cafés de especialidad en grano y molido, pasta pura de cacao, chocolate bitter, nibs de cacao, mermeladas de frutas, frutas deshidratadas, harinas, grajeas, chifles de la amazonia cusqueña, entre otros.
Dato
. También se desarrolló el curso básico de catación en el auditorio de la Municipalidad de Machupicchu abierto al público en general para quienes estén dentro de la cadena productiva de café.